Astorga - La Bañeza Deportes

Ruta de las Fuentes Medicinales de Noceda

El Club polideportivo La Salle ha organizado una marcha de senderismo  para este domingo, día 3 de  marzo  de 2019. La distancia a recorrer serán 11,4 kilómetros y la dificultad será media-baja.

Como  no pudimos hacer  la ruta prevista para el domingo pasado hemos programado otra diferente, Las Fuentes Medicinales situada en la Sierra de Gistredo y que comienza y termina en el pueblo de Noceda del Bierzo. Se trata de una ruta bastante fácil y bien señalizada.

La ruta comienza desde la iglesia de Noceda donde cogeremos el camino que asciende hacia el valle labrado por el río que da nombre al pueblo el cual sigue paralelo a éste por la parte alta de la ladera y que nos adentrará en un hermoso bosque de castaños. Al llegar al punto de captación de agua se acaba el camino y tenemos que coger un sendero que sale a la derecha, el cual nos adentra en un robledal siguiendo y cruzando en varias ocasiones el arroyo para poder ver las fuentes La Azufre y la de la Salud. Cabe destacar la pequeña cascada previa a la fuente La Azufre. Dejando el interior del bosque nos encontraremos con otro camino que en una fuerte subida nos llevará hasta la Peña de la Gualta, una especie de castillo rocoso que sirve de mirador hacia el fondo del valle. A partir de aquí comienza una fuerte bajada la cual tienen bien equipada con maderos atravesados para crear escalones y con cuerdas a modo de pasamanos. A mitad de descenso hay dos pequeños desvíos para acceder a la base del primer tramo de la Cascada de la Gualta. El primero que encontraremos  nos llevará a través de un destrepe por la roca que hace que tengamos que poner un poco de precaución para no tropezar, está equipada con una cuerda para ayudarnos en el descenso. El que no éste acostumbrado a hacer éstos descensos que no se preocupe porque siguiendo el camino de la ruta y un poco más abajo va a encontrar otro desvío que con más facilidad  le llevará al mismo punto de la cascada que nos llevaba el primer desvío (recomiendo el primero por ser más entretenido). Desde aquí seguiremos en fuerte descenso hasta el fondo del valle y siguiendo el cauce del río Noceda llegaremos hasta el comienzo del pueblo. Aquí hay un desvío de la ruta de 1 km para ir a la Fuente del Rubio. Retrocederemos para cruzar todo el pueblo hasta llegar al punto de partida y fin de la ruta.

Podrán participar todas las personas que lo deseen de Astorga y comarca a partir de los 9 años (aunque algunos niños/as más pequeños que están  muy acostumbrados a andar, no tendrán problema ninguno para hacerla. Estos deberán  ir acompañados de una persona mayor responsable) Para apuntarse hay que llamar al colegio La Salle o a Luis Lobato (tfno.- 650 42 65 47). El plazo para apuntarse acaba el viernes 01 de marzo.

 

PRECIOS:          * SOCIOS  =  13 EUROS                   * NO SOCIOS  =  16 EUROS   

 

DESCRIPCIÓN DEL VIAJE:

                                         * Salida: 9’15 horas                       * Lugar: Estación de Autobuses

 

                                         * Regreso: +,- 17’00 horas (Desde Noceda)

Cada persona puede  llevar  la  comida y bebida que considere necesaria para pasar el día. También será importante meter en otra bolsa, que dejaremos en el autocar, alguna ropa para cambiarse, por si nos mojamos. El Club podrá cambiar, en parte o totalmente, la ruta si las condiciones climatológicas así lo aconsejaran, lo cual se comunicaría a la hora de salir.

Por último recordaros que el Club organizador no se hace responsable de cualquier daño o lesión que cualquier persona, participante en esta marcha, se produzca o pueda producir a otros. Aunque, como siempre, nos preocuparemos para que todo vaya bien.

OTROS AVISOS:

  • La ruta programada para el próximo 17 de Marzo la vamos a retrasar una semana y la vamos a cambiar para la primavera en la que  nos acompañará una persona de la zona que conoce muy bien la Devesa Rogueira y quién me  ha aconsejado  que la dejemos para la primavera porque es mucho más bonita.
  •  Por lo tanto, el domingo 24 de marzo haremos una ruta por el parque Nacional de Sanabria. La que en el planing  viene prevista para el 09 de junio y en esta fecha haremos la Devesa Rogueira. 
  • MUY IMPORTANTE. Según nuestro planing el puente de Santo Toribio tenemos programada una ruta de tres días  por la selva de Irati. El gobierno ha puesto el domingo 28 las elecciones. No vamos a cambiar la fecha,  los que deseéis participar tendréis que votar  por correo o no votar.  Para ir  haciendo las gestiones necesarias de reserva de autobús y de hospedaje necesito que me digáis los que  pensáis participar (el precio estará supongo entre los 70 y 80 euros todo incluido), antes del viernes 1 de marzo.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta