Astorga - La Bañeza

Programa de las XIV Jornadas Catedral de Astorga

Jueves, 30 de mayo de 2024
Catedral de Astorga
Visita a la catedral de Astorga
Dirge: D. Francisco Javier Gay Alcaín. Deán de la Catedral de Astorga
Para socios de SOFCAPLE, Academia e invitados

Jueves, 30 de mayo de 2024. 19:30 horas
SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA
Conferencia
“Las Catedrales como Patrimonio Cultural”. Espiritualidad, trascendencia religiosa, social y cultural en Europa”
Ponente: Mons. José Manuel del Río Carrasco

Sinopsis

Las catedrales representan la “marca de calidad” de una Europa civil y religiosa, social y política, histórica y artística. Son un organismo en continuo proceso de evolución tantoen el contenido,donde vienen introducidos los diversos gustos de los comitentes y de la gente en general, como en el continente, donde vienen impresas las visiones de la polis y de la Iglesia. En torno a tales complejos culturales se va formando la comunidad cristiana hasta construir una civitas christiana, cuya fuerza no se basa en la uniformidad de los planteamientosyen la igualdad de las estéticas, sinoen elcompartirla fe y en la clarificación de la doctrina.

La catedral constituye el corazón de la vida diocesana, es la ecclesia mater et maior, donde el obispo enseña,celebra y gobierna; es el centrolitúrgico de la diócesis desde donde parte la acción sacramental de los presbiterios. La catedral es, por excelencia, un bien cultural de la Iglesia, es decir, una obra de arte significativa puesta al servicio de la misión eclesial, que debe ser protegida jurídicamente y conservada estructuralmente. Es importante,que las catedrales antiguas ymodernas vuelvan a ser “narración”,por lo que es necesario dar de nuevo a las formas estéticas significados religiosos, educando convenientemente a los usuarios. También es importante que estas instituciones se reúnan en asociaciones, con sus organismos de administración yconservación,para mostrarunidad de intenciones y valores en la diáspora territorial, donde la diversidad se transforme en documento de la variedad carismática y de la genialidad artística, permaneciendo como expresión de la única fe cristiana.

 

Sábado, 13 de julio. 12:30 horas.
Casa de Cultura
SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA
“La catedral de Astorga, mudanzas y evolución. Desde el románico al siglo XX”

Sinopsis

Se realiza un paseo por la primera iglesia asturicense, comofábrica Eterna,que sufre transformaciones y obras desde el románico hasta el presente.

Hito fundamental en el Camino de Santiago, Astorga representa la historia de la arquitecturajacobea en su mole sacra que se levanta orgullosaentre las murallas y el Palacio de Gaudí.

 

Sábado, 27 de julio. 19:30 horas
Catedral de Astorga
Concierto coral de Schola Antiqua

Este coro fue creado en 1984 por el benedictino don Laurentino Sáenz de Buruaga (+2018). Schola Antiqua se dedica al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. En 1996 y ahasta la actualida, se hace cargo de su dirección D. Juan Carlos Asensio.

Schola Antiqua es un grupo dedicado al estudio,investigacióne interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Cuenta con una importante discografía en sellos como Pneuma, Lauda, Glossa..

PROGRAMA 2024 ASTORGA con los participantes

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta