Provincia

UPL advierte “del abuso de poder” de la Junta para declarar de interés general la expropiación de fincas en la provincia de León para desarrollar macroparques fotovoltaicos

UPL advierte “del abuso de poder” de la Junta para declarar de interés general la expropiación de fincas en la provincia de León para desarrollar macroparques fotovoltaicos

La formación leonesista critican el contrato cerrado con una oferta no negociada con ocupación de los terrenos de forma inmediata y sin rentabilidad hasta la construcción de la planta.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) advierte “del abuso de poder” de la Junta de Castilla y León para declarar de interés general la expropiación de 83 fincas pertenecientes a 126 propietarios en el municipio leonés de Cimanes del Tejar, asi como de 753 fincas en los municipios de León, Santovenia de la Valdoncina y Valverde de La Virgen, de cara a que empresas eléctricas puedan desarrollar en dichas tierras macroparques fotovoltaicos. Así lo defendió este martes en la sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León la procuradora leonesista, Alicia Gallego, ante el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Gallego le cuestionó cómo no han llegado a un acuerdo privado con los propietarios de estos, acuerdo que es un contrato cerrado con una oferta no negociada con ocupación de los terrenos de forma inmediata y sin rentabilidad hasta la construcción de la planta. “No existe un interés general ni social evidente, pese a que ustedes autorizan el procedimiento de expropiación forzosa”, remarcaron.

Una situación que ha generado “indignación” dentro del sector agrario debido al apoyo de los promotores de estos macroparques fotovoltaicos y abandonando al mundo rural. Así, recordó las palabras de los agricultores que “defender el campo es también ponerse de parte de los agricultores en situaciones como esta” porque es necesario gestionar y proteger al mundo rural frente a estas empresas que abusan y generan una despoblación mayor de la que tiene esta tierra. Además, incidió en que en El Bierzo “también se están viendo amenazados” por terrenos dirigidos a parques fotovoltaicos, así que avisó al PP y VOX sobre cuáles “son sus aliados” ahora que llegan las elecciones europeas, recuerden que en León ya están los tractores con sus agricultores y la plataforma Decaleón pidiendo soluciones para el sector agrario.

La procuradora leonesista detalló que para la declaración de interés general no se ha tenido en cuenta de que afectaría a 31 especies amenazadas de las que tres se catalogan como en peligro de extinción y doce más como vulnerables. También, puso de manifiesto que el tendido eléctrico atraviesa la masa arbolada de la especie Quercus pirenaica y que se podría verse soslayada; y el propio Servicio Territorial de Cultura y Turismo admite como impacto que existen tres afecciones al Camino de Santiago.

Todo ello, después de “incumplir” el compromiso del PP y VOX de vigilar esta situación y han favorecido la fragmentación que facilita a las compañías energéticas y las empresas promotoras. “Los derechos de los agricultores no pueden ser atropellados por un mayor rendimiento económico” remató Gallego, que reclamó que la Junta debe “armonizar y respetar la actividad agrícola con la expansión de las renovables” que en este caso acumula más de tres años en las que ha habido una fuerte presión social para evitarlas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta