Astorga - La Bañeza

Suspenso para el PSOE-IU en materia de ayudas escolares

Acaba el curso escolar y en el Ayuntamiento de Astorga siguen sin resolver las ayudas de libros y material escolar para las familias astorganas.

Una vez más suspenden en esta materia. Y ya van tres. Tres años de legislatura y tres convocatorias de ayudas de libros que se gestionan tarde, mal y nunca.

Y como los datos hablan más claro que las palabras, comparemos la gestión de estas ayudas desde su nacimiento, con el anterior equipo del PP, hasta la actual legislatura, al mando de Psoe-IU.

En la anterior legislatura, que abarcó cuatro cursos escolares (desde el verano de 2015 a comienzos del de 2019), se desarrollaron 4 convocatorias. Durante ese tiempo se concedieron un total de 1019 ayudas, y la dotación presupuestaria, se completó en porcentajes importantes, entre un 70% y un 92%. El tiempo de ejecución en esos años, fue de entre 2 y 3 meses, desde la presentación de solicitudes hasta el pago de las ayudas.

Actualmente, el proceso de concesión, desde que las familias presentan las instancias hasta que se les ingresa la subvención, en el mejor de los casos, es de 4 meses, pero también 5 y 8 meses han tardado en resolver. Se ha pasado, de una media de 2,75 meses en resolver, durante el mandato del PP, a una media con la actual gestión Psoe-Iu de 5,66 meses, más del doble, para tramitar unas ayudas tan necesarias como esperadas por las familias.

Además de que el comienzo del proceso, lejos de ir parejo al curso escolar, en septiembre (como ocurría durante la gestión del PP) ahora se ha dilatado hasta comenzar pasadas las navidades, y más allá, pues este curso las familias no han sabido nada de estas ayudas hasta febrero.
Y a pesar de incluir un mayor número de ciclos y modalidades educativas, las familias beneficiadas cada vez son menos, algo que demuestra que no se está gestionando bien.

En la anterior legislatura se incluían los ciclos de Infantil, Primaria y Eso. Ahora se han añadido, además, Bachillerato, Fp, Conservatorio, Escuela O. de Idiomas y Escuela M. de Música. Las ayudas concedidas en la anterior legislatura, desde 2015 a 2018, ambos incluidos, fueron, en orden consecutivo: 231, 223, 271 y 294, una media de 255 ayudas por año. Actualmente, desde el 2019 hasta este curso: 184, 271, y 160 ayudas otorgadas, una media de 205 por año.

Algo se está haciendo mal, se pasan de 3 a 8 modalidades educativas, y cada vez hay menos familias beneficiadas. Eso por no hablar del presupuesto ejecutado. En esta legislatura, se ha cubierto sólo entre un 38% y un 51% del presupuesto, mientras que la gestión del PP llegó a completar hasta el 92%.

Menos familias beneficiadas, menos dinero destinado a las ayudas, más tiempo de espera: el resultado es un suspenso absoluto.

No sólo no han gestionado bien este servicio tan necesario, si no que no hay interés por mejorar. Como en tantos otros aspectos de la gestión deficitaria que demuestran desde el actual equipo Psoe-Iu. Desde el inicio de esta legislatura se han ofrecido apoyo y consejos para desarrollar este proceso de manera más efectiva y eficaz desde el equipo del PP, y la respuesta siempre ha quedado en promesas incumplidas y en palabras que se las lleva el aire. Esperamos y deseamos, por el bien de las familias astorganas, que la próxima convocatoria se desarrolle de manera más eficiente, más rápida, y llegue a mayor número de estudiantes.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta