Astorga - La Bañeza

Se agotan las mascarillas de las farmacias de Astorga

  • Las mascarillas se han agotado en las farmacias de Astorga.

  • La preocupación por el coronavirus se ha disparado y ha generado una alarma innecesaria.

  • Ahora las personas que realmente necesitan las mascarillas no pueden conseguirlas

Las mascarillas que tenían las farmacias de Astorga se han acabado. ¿Porqué? Por que se ha generado una alarma en la población sobre el coronavirus que es innecesaria.

Quizá la sobreinformación o la mala información ha llevado a que pensemos que con una mascarilla cualquiera podamos protegernos del coronavirus que “es tan peligroso”, pero nada más alejado de la realidad.

A día de hoy hay más de 2.700 muertos y al menos 81.325 contagios en todo el mundo (la mayoría en China), pero las muertes por coronavirus están entre el 2 y el 4% de los contagiados en Wuhan, y en el 0,7% fuera de Wuhan. Esto quiere decir que en torno al 97% de los infectados por coronavirus se curan sin problemas.

El coronavirus es un virus como el virus de la gripe, aunque más contagioso, y como tal tenemos que actuar. Si estamos sanos no necesitamos mascarillas. Además, las mascarillas quirúrgicas no nos van a proteger nada frente a este virus y sin embargo nos dan una falsa sensación de seguridad. Solo serían necesarias para los profesionales sanitarios en contacto con infectados y personas mayores y con otras patologías debilitantes que puedan estar expuestas al mismo.

Hay que ser muy consciente de que si comparamos la infección por el coronavirus con la infección de gripe en España del año pasado tenemos que por el coronavirus hay aproximadamente 80.000 afectados en todo el mundo y casi 2.700 fallecidos, y la gripe en 2019 en España causó 525.300 casos y 6.300 muertes (un 1,2%, más que el 0,7% de letalidad del coronavirus fuera de China).

Lo más importante para no contagiarnos del coronavirus es tener las precauciones que son recomendables para no contagiarse de cualquier virus:

  • Lavarse las manos a menudo. Si no puede lavarse a menudo hay que desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico.
  • No toser ni estornudar en las manos. Utilizar el codo, el antebrazo o un pañuelo desechable.
  • Hablar con las personas a una distancia de 1m.
  • Ventilar diariamente las viviendas y limpiar las superficies como mostradores y pomos de puertas.

Pero si se tienen dudas y se quiere más información, acudan a un profesional sanitario como farmacéutico, médico o enfermero. Les informaremos de todo lo necesario.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta