Astorga - La Bañeza

Próxima salida del club La Salle: ruta cerca de Villablino

El Club polideportivo La Salle ha organizado una marcha de senderismo  para este domingo, día 17 de  noviembre de 2019. La distancia a recorrer serán 14 kilómetros y la dificultad será media. No obstante, si alguno no quiere hacerla entera, existe la opción más corta (7,5 km.) y muy fácil  aunque sería volver por el mismo lugar desde el bosque de tejos.

En Rioscuro tomaremos el desvío a  LE-493 al Villar de Santiago. La ruta comienza en el punto marcado con un panel informativo antes de llegar al pueblo. Desde allí veremos a mano derecha  el camino  que cogeremos  y que nos llevará a cruzar el arroyo que viene del Villar. El camino va ascendiendo sin mucha dificultad atravesando un frondoso bosque de robles, avellanos, fresnos hasta una última zona de prados, donde ya divisaremos la primera cabaña de la braña de Brañarronda; es una cabaña robusta y en un excelente estado de conservación. Aquí tomaremos el camino de la derecha con una pequeña pendiente hasta alcanzar la segunda cabaña. Continuamos el ascenso hasta una bifurcación donde debemos tomar el camino de la izquierda. En un primer tramo llano encontraremos una fuente y ya accederemos al corazón del bosque de Brañarronda, de una gran belleza. A mano izquierda veremos el arroyo en el que se forman varios saltos de agua y pequeñas cascadas. Tras un ligero ascenso contemplaremos un petroglifo y los tejos. Los tejos son ejemplares de gran porte, algunos con más de 7 metros de diámetro y 15 metros de altura; estos datos nos indican que tienen más de 1000 años de antigüedad. Este bosque es la antesala de la Braña de las Murias donde hay algunas viejas cabañas en ruina y otras restauradas. El paraje es precioso, en

medio de aquel bosque se abre un claro para la braña. Desde aquí  el regreso se hace por el mismo camino por el que hemos venido haciendo 7kms, si queremos hacer la opción corta que se encuentra señalizada con postes indicadores, hitos y marcas de pintura blanca y amarilla.

Para seguir con la opción larga tendremos que ganar altura progresivamente. Veremos estampas de la braña de Las Murias a nuestra espalda. Una vez que hemos ganado algo de altura podemos acceder a la cuerda del lado derecho del valle para subir hasta los prados de la Chomba. Lugar que nos conduce a diversas brañas como las Brañas de Cubacho o la braña de Vilforcos. Desde La Chomba tendremos vistas excelentes hacia Laciana, Babia y Somiedo.

Bajando por la cuerda una pista nos conducirá a través de un precioso robledal, con ejemplares de gran porte, hasta Brañarredonda. Desde allí seguiremos por el camino del inicio de la ruta.

 

Podrán participar todas las personas que lo deseen de Astorga y comarca a partir de los 9 años (aunque algunos niños/as más pequeños que están  muy acostumbrados a andar, no tendrán problema ninguno para hacerla. Estos deberán  ir acompañados de una persona mayor responsable) Para apuntarse hay que llamar al colegio La Salle o a Luis Lobato (tfno.- 650 42 65 47). El plazo para apuntarse acaba el viernes 15 de noviembre.

PRECIOS:          * SOCIOS  =  13 EUROS                   * NO SOCIOS  =  16 EUROS   

 

DESCRIPCIÓN DEL VIAJE:

 * Salida: 8’15 horas  * Lugar: Estación de Autobuses

 

 * Regreso: +,- 17’30 horas (Desde Ríoscuro)

 

Cada persona puede  llevar  la  comida y bebida que considere necesaria para pasar el día. También será importante meter en otra bolsa, que dejaremos en el autocar, alguna ropa para cambiarse, por si nos mojamos. El Club podrá cambiar, en parte o totalmente, la ruta si las condiciones climatológicas así lo aconsejaran, lo cual se comunicaría a la hora de salir.

 

 Por último recordaros que el Club organizador no se hace responsable de cualquier daño o lesión que cualquier persona, participante en esta marcha, se produzca o pueda producir a otros. Aunque, como siempre, nos preocuparemos para que todo vaya bien.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta