Astorga - La Bañeza Deportes

Próxima salida de montaña del Club La Salle

El Club polideportivo La Salle ha organizado una marcha de senderismo  para septiembre, el fin de semana del 15 y 16  de 2018. La distancia a recorrer serán 16 kilómetros y la dificultad será media el sábado y baja el domingo. La haremos en coches pues el autobús no llega bien al albergue Peñacastil en Sotres. Necesito saber con qué coches podemos contar.

 

Actividad: RUTA: PICOS DE EUROPA

  • SÁBADO—-àSOTRES-PANDÉBANO- REFUGIO TENEROSA -PEÑA CASTIL – SOTRES
  • DOMINGO-àJITO ESCARANDI – VAU DE LOS LOBOS – CASETA DE ANDARA – PICA DE MANCOLAU – JITO ESCARANDI

Ruta con inicio y final en Pandébano, cerca de Sotres, donde realizaremos una circular pasando por Peña Castil y la escondida Cueva de Hielo, para luego atravesar el Jou de Carnizoso, bajar por la Canal de la Celada hasta el Refugio Urriellu y de aquí regresar de nuevo a Pandébano por el clásico camino. Comenzamos con dirección al Refugio Urriellu por prado y sendero bien marcado, después de subir un poco llegaremos al collado desde donde disfrutaremos de una vista del pueblo de Bulnes. Aquí tomaremos una senda a la izquierda por una pronunciada pendiente la cual nos irá acercando a la canal de Las Moñas, siguiendo los hitos y después de serpentear a través de la canal y ganar más altura llegaremos a un pequeño collado y a la majada de las Moñas. Seguimos subiendo bordeando la majada  para luego hacer un giro a la derecha y afrontar la zona de la vega de Tortorios, la cual ascenderemos cómodamente transversalmente, desde aquí ya podremos divisar la  Peña Castil. Ahora bajaremos un tramo breve hasta el collado Camburero para desde él, a través de una senda en zigzag, ir ganando altura acercándonos a la cima por terreno de piedra y roca suelta en algunos tramos. En el transcurso de este tramo pasaremos junto al desvío a la Cueva de Hielo que realizaremos a la vuelta en el descenso. Tras otro corto tramo más de ascensión después de superar un pequeño pre collado ya estaremos en la cima de Peña Castil sin más complicación. Las vistas si el día lo permite nos permitirán divisar el Naranjo de Bulnes perfectamente desde el mejor de los miradores, así como gran parte del Macizo Central de los Picos de Europa, una merecida recompensa al esfuerzo sin duda.

Una vez repuestas las fuerzas iremos en busca de la Cueva de Hielo, para ello regresaremos por el mismo camino deshaciéndolo hasta el desvío a la Cueva, el cual no se encuentra marcado y prácticamente hay que intuirlo. Desde el desvío, en un corto tramo que atravesaremos faldeando la montaña llegaremos a la Cueva de Hielo. Tras esta visita regresaremos de nuevo por nuestros mismo pasos hasta el desvío y bajaremos también de nuevo hasta el Collado de Camburero donde ahora seguiremos una senda marcada, bordeando por su parte derecha la montaña de Peña Castil iremos a buscar un pequeño Collado que nos dejará y aproximará a la zona del Jou de Carnizoso, siguiendo la senda e hitos llegaremos al Jou de Carnizoso, una zona rodeada de paredes de roca que tendremos que atravesar por su parte izquierda para ir al fondo de este a buscar una canal ascendente, siguiendo siempre los numerosos hitos. Esta Canal coge pendiente al principio pero se deja subir sin problema por una senda serpenteante,  a la mitad de esta la ruta nos llevara a la derecha para acceder al Collado de la Celada. Desde aquí ya solo nos quedará descender por la Canal de la Celada, algo vertical en su inicio y más cómoda el resto, así llegaremos abajo y giraremos a la izquierda para llegar al conocido Refugio Urriellu y reponer fuerzas. Aquí encontraremos una de las poquísimas fuentes donde reponer agua en Picos de Europa. Tras la pausa, regresaremos de nuevo hasta Pandebano por el clásico camino PR pasando por el Refugio Tenerosa y que ya no tendrá perdida alguna hasta llegar de nuevo al punto de inicio.
Cogeremos los coches para llegar al albergue de Peña Castil en Sotres donde pasaremos la noche. Allí dormiremos y desayunaremos. La cena nos la ha reservado en un restaurante cercano. La comida del sábado y del domingo la debe llevar cada uno de casa en su mochila. Es necesario llevar saco de dormir. En el precio entra albergue, desayuno y cena.

 

Domingo, 5 de noviembre

 

Haremos un interesante circuito que desde el Jito de Escarandi rodea la Sierra de la Corta, los Picos de Mancondíu y regresa al Jito por el refugio de Andara y Majada de Jazuca. Es una ruta fácil

Comenzamos la ruta en el Jito de Escarandi (1303 m.) al que se llega por la carretera de Sotres a Tresviso. Desde el Jito de Escarandi parten dos pistas nosotros tomaremos la que sube por la loma de la derecha (S)a Andara. Nos internamos hacia el interior de macizo donde la piedra es la reina, pasando por las cercanías de la majada de la Jazuca. Después de un rato llegaremos al Casetón de Andara, situado a 1720 metros de altitud, antigua edificación de las minas de blenda hoy abandonadas. Aquí cogeremos una pista que asciende por encima del Casetón, hasta llegar al

 

 

 

Collado de la Aldea (1787 m,), Nosotros continuaremos hacia la izquierda (S) un corto trecho y luego ascenderemos hasta llegar a los restos de las antiguas edificaciones de las Minas de la Providencia. Desde este punto tenemos ante

nuestros pies las Vegas de Andara, descenderemos hasta ellas las Vegas de Ándara para localizar la Fuente de la Escalera y hacer acopio de agua Desde aquí bordearemos por buen y bonito camino el pico Macondiú (los que quieran podrán subirlo). Después comienza una descansada larga bajada que nos lleva a la Revuelta del Tejo y a la segunda parte, todo bajo la sombra que nos da el monte de la Llama y más tarde el hayedo de Valdediezma. Continuaremos hasta llegar de nuevo al Casetón de Andara y de aquí al Jito de Escarandi, fin de la ruta.

 

Podrán participar todas las personas que lo deseen de Astorga y comarca a partir de los 18 años, los menores deberán ir acompañados de una persona mayor responsable. Para apuntarse hay que llamar al colegio La Salle o a Luis Lobato (tfno.- 650 42 65 47).

El plazo para apuntarse acaba el viernes, 7 de septiembre. Debéis ingresar en la cuenta del Club La Salle Nº ES43  2096  0005  0731  9508 4204. Poniendo vuestro nombre y apellido como ordenante y en concepto viaje Peña Castil. Quien no haya hecho el ingreso el viernes 7 de septiembre no podrá participar en esta actividad.

IMPORTANTE: necesito saber los que  vais a llevar el coche, para abonaros la gasolina y coordinar los coches que vamos a necesitar.

 

 

PRECIOS:          * SOCIOS  =  45 EUROS                     * NO SOCIOS  =  50 EUROS

 

                                                         *  EL PRECIO INCLUYE: Viaje y albergue (dormir, cena y desayuno).

DESCRIPCIÓN DEL VIAJE:

                                         * Salida: 6’30 horas                       * Lugar: Estación de Autobuses

 

                                         * Regreso: +,- 17’00 horas (Desde Sotres, el domingo 5 de noviembre)

 

Cada persona puede  llevar la comida y bebida que estime necesaria. También será importante meter en otra bolsa alguna ropa para cambiarse, por si nos mojamos, la cual dejaremos en los coches. El Club podrá cambiar, en parte o totalmente, las rutas si las condiciones climatológicas así lo aconsejaran, lo cual se comunicaría a la hora de salir.

            Por último recordaros que el Club organizador no se hace responsable de cualquier daño o lesión que cualquier persona, participante en esta marcha, se produzca o pueda producir a otros. Aunque, como siempre, nos preocuparemos para que todo vaya bien.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta