Astorga - La Bañeza Deportes

“Pedaladas contra el suicidido” pasará por Astorga en la realización de su Camino de Santiago

Camino de lo invisible

Besarkada-Abrazo, Asociación de Personas Afectadas por el Suicidio de un Ser Querido en Navarra, Club Deportivo para Ciegos de Navarra y Ayuda In harán el Camino de Santiago en bici tándem para pedir un Plan Nacional para el Estudio y la Prevención del Suicidio

Resulta paradójico acudir a las personas ciegas para visibilizar una realidad indescriptible para quienes no la han sufrido en primera persona. “No tengo alma, no tengo vida, ya no existo…” reza un testimonio recogido en la página web de la asociación Besarkada-Abrazo que se revela, pelea y dice no al olvido y abandono de quienes sobreviven a un suicidio cercano.

Ante datos demoledores: 4.227 suicidios oficiales en España, entre 85.000 y 120.000 intentos de suicidio e infinidad de personas y familias invisibles, que sufren y claman por un Plan Nacional para el Estudio y la Prevención del Suicidio, Francisco Carcavilla, de la asociación navarra Besarkada-Abrazo y Pablo Segura, del Club Deportivo para Ciegos de Navarra, proponen el reto de hacer el Camino de Santiago Francés en bici tándem para dejar claro que es imprescindible contar con dicho Plan.

El próximo 18 de mayo iniciarán en Roncesvalles el camino que concluirá el 30 de mayo en Santiago de Compostela. Dos equipos con dos tándem y tres individuales de refuerzo para cubrir 750 kilómetros y sobre todo concienciar a la sociedad de que también es un problema social de primer orden.

No es la primera experiencia para Francisco Carcavilla. Cuando su hijo se suicidó decidió luchar contra el tabú del suicidio, romper el silencio que lo rodea y dar un mensaje de esperanza al entorno superviviente. A un primer homenaje en el Moncayo, le siguió escalar tres montañas de 3.000 metros cuando en España se cumplían 3 décadas con más de 3.000 suicidios anuales. Volvió a hacer lo propio ascendiendo un monte de 4.000 metros cuando se superaron los 4.000 suicidios.

Francisco Carcavilla no pudo decir que no a la propuesta de Pablo Segura. El Club Deportivo para Ciegos de Navarra reivindica que “no somos ciegos haciendo deporte, somos deportistas que somos ciegos”. Si, además “contribuimos a lograr una demanda invisibilizada, justa y absolutamente necesaria, ahí vamos a estar”. “Pedaleando para hacer visible el abrazo más necesario” no es sólo un eslogan. El Camino de Santiago será el escaparate perfecto para sumar a los ayuntamientos, medios de comunicación y ci udadanía a la petición de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que tenga en cuenta que no se trata sólo de salud mental y que contemple una intervención integral que incluya a la misma sociedad y entorno de las personas. Que aborde cuestiones como la educación emocional desde la crianza y los ratios de atención especializada. Y por supuesto también la formación y dotación de recursos a estudiantes y profesionales de medicina, psiquiatría, psicología, enfermería, trabajo social, docentes, agentes sociales, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, colectivos de riesgo, Supervivientes a un suicidio consumado, etc.

Calendario de las etapas

Roncesvalles-Pamplona: 18 de mayo
Pamplona-Estella: 19 de mayo
Estella-Logroño: 20 de mayo
Logroño-Santo Domingo: 21 de mayo
Santo Domingo-Burgos: 22 de mayo
Burgos-Carrión de los Condes: 23 de mayo
Carrión de los Condes-León: 24 de mayo
León-Astorga: 25 de mayo
Astorga-Ponferrada: 26 de mayo
Ponferrada-O Cebreiro: 27 de mayo
O Cebreiro-Porto Marín: 28 de mayo
Porto Marin-Arzúa: 29 de mayo
Arzua-Santiago de Compostela: 30 de mayo

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta