Provincia

Paz Benito del Pozo, líder científica sobre patrimonio industrial en España

Paz Benito del Pozo, líder científica sobre patrimonio industrial en España

  • La investigadora de la ULE destaca por el impacto de sus aportaciones en el estudio sobre el legado de la industrialización contemporánea en nuestro país
  • Esta posición contribuye a situar a la ULE entre las 10 universidades españolas con mayor número de publicaciones sobre este tema, por delante de Barcelona y Madrid.

Un estudio publicado por la revista científica Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada destaca en su último número de 2023 el impacto de las aportaciones científicas realizadas por la investigadora y directora del grupo INVESTER, Paz Benito del Pozo, al estudio del patrimonio industrial en España, una temática en auge que acapara el interés de historiadores, geógrafos, ingenieros y arquitectos por su creciente valor científico y de trasferencia (DOI: http://dx.doi.org/10.30827/cuadgeo.v62i1.26594) . Son numerosas las universidades españolas y europeas que dan apoyo a esta línea de investigación, acogen proyectos de I+D+i sobre espacios desindustrializados y patrimonio industrial e incentivan la trasferencia de conocimiento en este campo científico.

Los resultados de investigación de Paz Benito del Pozo, catedrática de Geografía Humana, y sus publicaciones en forma de artículos y libros, alcanzan el mayor impacto por número de citas referidas a los estudios sobre el legado de la industrialización contemporánea en nuestro país, ocupando el primer puesto entre los autores más citados y destacando también por el volumen de sus aportaciones (segunda posición). Esto convierte a la investigadora de la ULE en una de las mayores expertas en la materia y en referencia obligada en la bibliografía sobre patrimonio industrial y su impacto territorial.

Por otra parte, los resultados científicos de Paz Benito del Pozo contribuyen en gran medida a explicar la destacada posición que la Universidad de León (ULE) ocupa en el ranking de universidades españolas por distribución geográfica de publicaciones sobre patrimonio industrial en España: la ULE figura en el puesto número 10 sobre un total de 27 centros universitarios analizados, por delante de la Universidad de Barcelona, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Complutense, entre otras.

Entre las aportaciones de esta investigadora, vinculada al Departamento de Geografía y Geología desde el año 1996, destacan tanto sus publicaciones de contenido teórico como el análisis comparado de casos en las regiones del norte peninsular, con especial atención a la provincia de León, su capital y alfoz, donde la huella de la industrialización histórica es visible no solo en las zonas mineras, sino también en espacios urbanos. La profesora Benito del Pozo dirige en la actualidad dos tesis doctorales sobre esta temática que se centran, una en la relación minería-industria en la Montaña Leonesa y su legado patrimonial; y otra en la importancia del patrimonio ferroviario en la zona centro-oriental de la provincia.

Según la experta de la ULE, “la ciudad de León y su alfoz brindan notables ejemplos de un patrimonio industrial que atestigua el protagonismo de actividades productivas en sectores como la industria química o el agroalimentario”. Así lo demuestran los restos de la azucarera Santa Elvira, la fábrica Abelló o fábrica de embutidos Araú, por citar tres ejemplos bien conocidos de intervención y puesta en valor del patrimonio industrial urbano con usos alternativos. “Esas viejas fábricas se rehabilitaron con fondos públicos para transformarse, en el primer caso, en Palacio de Exposiciones, o como sede del ILDEFE, en el segundo ejemplo; por su parte, la fábrica de Araú se destina actualmente a usos culturales, sociales y oficina de turismo. Dichas intervenciones son prueba evidente del impacto que el patrimonio industrial tiene en el paisaje y en la diversificación de funciones urbanas”, destaca Paz Benito del Pozo.

Las ciudades “fortalecen su atractivo patrimonial y mejoran su imagen cuando conservan y ponen el valor sus bienes industriales más singulares”, afirma Paz Benito, que recientemente ha coordinado un libro sobre Resiliencia en espacios desindustrializados (Valencia, Tirant Humanidades, 2022) con participación de un nutrido grupo de investigadores de la Universidad de León (ULE).

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta