Astorga - La Bañeza

Paradores promociona la alubia de riñón IGP La Bañeza-León

Paradores promociona la alubia de riñón IGP La Bañeza-León

  • La cadena hotelera ofrece como aperitivo de bienvenida y como sugerencia fuera de carta “alubias blancas de riñón IGP a la bañezana” en 17 Paradores de Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Galicia y Madrid .
  • La acción cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Bañeza y de la empresa Luengo, el principal comercializador de la legumbre amparada bajo este sello de calidad

Por segundo año consecutivo Paradores de Turismo va a llevar a cabo en el tramo final de la temporada otoñal una acción gastronómica promocional de la alubia de la IGP La Bañeza León. Una campaña que se va a desarrollar en 17 establecimientos de la cadena hotelera pública situados en las comunidades autónomas de Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Galicia y Madrid.

La iniciativa, puesta en marcha con la colaboración del Ayuntamiento de La Bañeza y la empresa Legumbres Luengo, distribuidor mayoritario de la alubia amparada por el sello de calidad leonés, se enmarca dentro de la apuesta de la red de Paradores por la difusión de productos que identifican el territorio y que tienen identidad propia. El objetivo es poner en valor un producto tan emblemático como las alubias, una legumbre tradicional certificada, dando a conocer a los clientes un plato de cuchara característico de la época de frío.

Los clientes de restaurante de estos establecimientos van a poder degustar la alubia blanca de riñón, una de las cuatro variedades amparadas por este sello de calidad. Una legumbre seca de sabor suave con la que se elaborarán, con productos tradicionales de la matanza del cerdo  -panceta de cerdo oreada, chorizo de León y hueso de jamón serrano- “alubias blancas de riñón IGP a la bañezana”. Se trata de una receta tradicional que ya se elabora día a día en los fogones del Parador de León y que ofrece habitualmente en su carta durante la temporada otoño-invierno.

Zona de producción y su área de influencia

Como ya ocurriera el año pasado, la promoción se va a desarrollar en los Paradores de la zona de producción de esta preciada legumbre -León y Villafranca del Bierzo-, en los de su área de influencia donde no se cultiva ninguna alubia autóctona -Cervera de Pisuerga, Salamanca, Lerma, Soria, Tordesillas, Benavente, Zamora, Fuente Dé, Santillana Gil Blas, Limpias, Baiona, Santo Estevo, Calahorra y Santo Domingo de la Calzada- y en la histórica Hostería del Estudiante, del Parador de Alcalá de Henares, como escaparate de algunos de los platos más representativos de la gastronomía de Paradores.

La degustación se llevará a cabo del 28 de noviembre al 5 de diciembre. Entre semana el guiso se servirá en el almuerzo como aperitivo de bienvenida de cortesía y el fin de semana se ofrecerá como plato de cuchara como sugerencia fuera de carta. La Hostería del Estudiante continuará incluyéndolo en su carta de restaurante hasta finales de diciembre.

Además, en los dos establecimientos leoneses de la cadena, -el Parador de León-Hostal San Marcos y el Parador de Villafranca del Bierzo- se obsequiará a los clientes con un saquito de alubias como detalle VIP en las habitaciones.

La acción promocional se ha presentado hoy en el Parador de León en un acto conducido por el periodista Pepe Ribagorda con la participación de su directora, Ana Domínguez; del alcalde del Ayuntamiento de La Bañeza, Javier Carrera, y Pedro Luengo, CEO de la firma Luengo, empresa que aporta 322 kilos de alubias para realizar esta acción.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta