Deportes

Nueva ruta del Club la Salle: Alto Sil

El Club polideportivo La Salle ha organizado una marcha de senderismo  para este domingo, día  7  de  abril  de  2019. Es un recorrido circular con una distancia a recorrer de unos 13 kilómetros y la dificultad será media-baja.

Esta ruta, que parte de la Braña de Susañe, una de las numerosas brañas que pueblan los montes del Alto Sil, es una de las más completas de la zona, puesto que en nuestro caminar transitaremos junto a bosques centenarios, bonitos arroyos y cascadas.

La ruta comienza en la Braña de Susañe, situada al lado de la carretera que sube hasta la mina Cerredo. Desde allí ascenderemos hacia el Pozo Cheiroso, a través del valle que forma el arroyo Busmor, siguiendo una senda muy bonita puesto que el arroyo Busmor, en su descenso hacia el valle, se precipita en numerosas cascadas y saltos de agua.               Tras unos dos kilómetros subiendo por el bosque, entre robles, acebos, serbales y abedules, llegaremos a la Vega de Busmor, una zona más abierta donde se asienta la abandonada Braña de Busmor. Una vez en la Vega de Busmor, a unos 1.600 metros de altura, dejaremos el bosque

y comenzaremos la parte más montañosa de la ruta, en la que giramos a la izquierda, afrontando ya la ascensión al Miro, junto a la Laguna Bermecha, una pequeña laguna glaciar que sirve como antesala al Pozo Cheiroso, al que llegaremos después de alcanzar un pequeño collado.

El Pozo Cheiroso es uno de los lagos glaciares más grandes  en el Bierzo que habitualmente sus aguas lucen un color azul turquesa, Dejaremos atrás el Pozo Cheiroso y seguiremos nuestra ruta hacia el Miro, por una senda que serpentea entre la ladera de la montaña. El Miro de Valdeprado, con 1.985 metros de altitud, es la cumbre más alta de la zona y probablemente un estupendo mirador a los valles circundantes. Desde el Miro seguiremos caminando por el cordal, dejando a nuestra derecha cumbres como Peña Boquín (1.986 m.) o Cornón de Busmori (1.932 m.), así como bonitos valles, paisajes que podremos distinguir desde nuestra posición más elevada. Caminamos por el cordal un par de kilómetros, hasta alcanzar el collado de Coronxo, justo encima del valle glaciar donde se asientan las Lagunas de Fasgueo.

Las Lagunas de Fasgueo son dos lagunas de origen glaciar, que junto con el valle de Fasgueo forman uno de los enclaves más bonitos de la Cordillera Cantábrica. El descenso se hace por el circo y el valle de Fasgueo siguiendo un sendero muy marcado, el cual nos llevará a una pista-cortafuegos que alcanza la carretera muy cerca de la braña de Susañe, fin de la ruta.

Podrán participar todas las personas que lo deseen de Astorga y comarca a partir de los 9 años (aunque algunos niños/as más pequeños que están  muy acostumbrados a andar, no tendrán problema ninguno para hacerla. Estos deberán  ir acompañados de una persona mayor responsable) Para apuntarse hay que llamar al colegio La Salle o a Luis Lobato (tfno.- 650 42 65 47). El plazo para apuntarse acaba el viernes 5 de abril.

 

PRECIOS:   * SOCIOS  =  13 EUROS   * NO SOCIOS  =  16 EUROS   

DESCRIPCIÓN DEL VIAJE:

* Salida: 8’00 horas                       * Lugar: Estación de Autobuses

* Regreso: +,- 17’30 horas (Desde Braña de Susañe, en Laciana)

 

Cada persona puede  llevar  la  comida y bebida que considere necesaria para pasar el día. También será importante meter en otra bolsa, que dejaremos en el autocar, alguna ropa para cambiarse, por si nos mojamos. El Club podrá cambiar, en parte o totalmente, la ruta si las condiciones climatológicas así lo aconsejaran, lo cual se comunicaría a la hora de salir.

Por último recordaros que el Club organizador no se hace responsable de cualquier daño o lesión que cualquier persona, participante en esta marcha, se produzca o pueda producir a otros. Aunque, como siempre, nos preocuparemos para que todo vaya bien.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta