Astorga - La Bañeza

Montserrat Torrent, Premio Nacional de Música, inaugurará el IV Curso Internacional de Órgano Ibérico de Santa Marina del Rey

La aclamada organista, Montserrat Torrent (Premio Nacional de Música), inaugurará el próximo 20 de agosto a las 20.30 horas, la IV edición del Curso Internacional de Órgano Ibérico de Santa Marina del Rey. Todo ello, tendrá lugar dentro de un escenario único en la provincia de León, como es la Parroquia de Santa Marina del Rey con su órgano ibérico del siglo XVII.

Este evento se suma a las actividades que tendrán lugar este mes en la villa ribereña, como el Concierto de Piano Flotante de le pianO du lac sobre el río Órbigo, los próximos 13 y 14 de agosto, “para resaltar el talento artístico y para conservar y disfrutar del patrimonio cultural y natural que tenemos en Santa Marina del Rey”, apuntó el alcalde del municipio, Francisco Javier Álvarez Álvarez.

El curso, dirigido por Miguel Ángel Viñuela Solla, se desarrollará del 20 al 26 de agosto y “va dirigido a estudiantes de órgano y de otros instrumentos de tecla y a todos los entusiastas y teóricos de la música antigua que quieran profundizar en el estudio y en la interpretación de esta literatura”, señaló Viñuela. En el mismo se trabajará con el repertorio para órgano que se produjo en la Península Ibérica, en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Supone un acercamiento a una realidad viva que, además de constituir en sí misma una joya del patrimonio, “nos permitirá descubrir las técnicas, la ornamentación y la calidad musical de nuestros antiguos maestros: Cabezón, Bruna, Correa, Cabanille, entre otros, a través de la sonoridad y la estética que nos brindan este tipo de instrumentos”, explicó el director del curso.

Los interesados en inscribirse pueden hacerlo hasta el 18 de agosto de 2022. Las bases, el boletín de inscripción y todo lo referente a este curso podrán consultarse en la página web del Ayuntamiento (www.aytosantamarinadelrey.es), por teléfono (987 377 086) o por correo electrónico (cursodeorganosantamarinadelrey@gmail.com).

Grandes organistas han pasado por la villa ribereña desde 2018

El Curso Internacional de Órgano Ibérico nació en agosto de 2018 con un concierto inaugural a cargo Miguel Ángel Viñuela Solla, fundador y director del curso. Gracias al interés, dedicación y preparación de este ya consagrado músico leonés, esta actividad se ha instaurado en la provincia como un referente entorno a un patrimonio único, como es el órgano ibérico.

Desde entonces han pasado grandes personalidades por la villa de Santa Marina del Rey como Loreto Fernández Imaz, catedrática de clave y organista, o Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Para la edición de este año “tenemos el lujo, el privilegio y el honor de contar con la maestría de Montserrat Torrent i Serra, una de las intérpretes más destacadas de nuestro país”, añadió Viñuela.

Montserrat Torrent i Serra, un prodigio del órgano

Las actuaciones en el órgano de Montserrat Torrent, que nació en Barcelona en abril de 1926, han sido y siguen siendo un referente del más alto nivel, tanto por su rigor académico como por su calidez y musicalidad. En los años sesenta, fue pionera de la renovación de un mundo del órgano entrado en decadencia como consecuencia de la posguerra, en un momento en que ser organista, y especialmente siendo mujer, significaba nadar contracorriente.

El legado de esta intérprete es enorme, siendo innumerables los órganos que ha tocado y los discípulos que ha tenido. La Creu de Sant Jordi, el Premio Nacional de Música y un doctorado Honoris Causa son algunos de los reconocimientos que ha logrado, pero lo más extraordinario de Montserrat Torrent es que a los 96 años continúa con una actividad imparable, ofreciendo conciertos y haciendo grabaciones en todas partes.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta