Astorga - La Bañeza Deportes

Los periodistas bañezanos Marta y Ángel del Riego publican ‘Historia íntima del Bernabéu’, un relato pasional del madridismo

Los periodistas bañezanos Marta y Ángel del Riego publican ‘Historia íntima del Bernabéu’, un relato pasional del madridismo

HISTORIA ÍNTIMA DEL BERNABÉU: DEL VIEJO CHAMARTÍN A LAS NOCHES ÉPICAS EN EL TEMPLO BLANCO

El Santiago Bernabéu es un país en sí mismo, con su historia, sus reyes, sus príncipes y sus mendigos. En sus gradas permanece viva la memoria de cada episodio, de cada partido que ha construido la leyenda del Real Madrid. Historia íntima del Bernabéu es «la intrahistoria de un estadio que tiene 76 años de leyenda, cuatro refundaciones y un club detrás que ha ganado todo lo imaginable», afirman los autores de este libro, los periodistas Marta del Riego Anta y Ángel del Riego Anta.

«Queremos narrar el estadio desde su alma más secreta hasta su piel de acero, sus “novias”, los jugadores míticos y cómo se crearon, los héroes caídos, las noches en las que todo fue posible, las jugadas inolvidables, los momentos de violencia, los zarpazos que recibe el equipo y también el público y su temida severidad, el Fondo Sur y la grada de animación, y el poder que emana de los palcos». En definitiva, un relato pasional del madridismo que los autores definen como un «libro con alma».

En sus páginas también se transita por los momentos estelares del equipo blanco como las tres eliminatorias de Champions contra el PSG, el Chelsea y el Manchester City, donde el espíritu del Bernabéu empujó al Madrid hacia victorias más allá de la razón. «Esas noches mágicas son el resumen de toda la historia del Madrid. De toda esa mística que las portadas de los periódicos deportivos convierten en algo banal. Fue una descarga desde los cielos hasta el subsuelo del club. La historia del Real se hizo carne sobre el césped y el mundo del fútbol asistió atónito a tres remontadas imposibles hechas desde el talento y la amistad de un grupo humano capaz de caminar sobre las aguas».

Historia íntima del Bernabéu también habla del llamado «silencio de los acantilados». Marta y Ángel del Riego Anta explican: «El miedo escénico del que hablaba Valdano, ese rugido atronador que atontaba a los rivales y los convertía en estatuas de sal, sólo es posible si antes todo estaba lleno de silencio».

El libro no olvida a Santiago Bernabéu, quien convirtió el viejo Chamartín en un hogar para miles de madridistas por el caos extravagante de los años ochenta con Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz, y por la fuerza y el orden de Florentino Pérez, por el poder que emana de su palco y por el devenir de este templo blanco desde su legendaria construcción, sufragada por los socios, hasta el actual coliseo del futuro.

Ángel del Riego Anta nació en La Bañeza (León) y es madridista desde que vio a Butragueño pararse en el área. Ha escrito crónicas de su equipo en el Almanaque Madridista, y ahora escribe semanalmente sobre los blancos en El Confidencial. Por su parte, Marta del Riego, escritora y doctora en Periodismo, heredó el madridismo de su familia, se licenció en Periodismo en Madrid y emigró a Londres y a Berlín. A su vuelta, el mundo había cambiado y ella también, pero su madridismo seguía intacto. «El madridismo de los hermanos Del Riego (Marta y Ángel) es un madridismo de La Bañeza, o sea, el de siempre: el de fuera, el que sostiene al de dentro y el que sostiene al extranjero; el inmortal. Desde La Bañeza se descifra el Madrid», dice Manuel Jabois.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta