Astorga - La Bañeza

El tejido social y económico de León reconoce y premia el talento universitario

El tejido social y económico de León reconoce y premia el talento universitario

Cerca de 40 personas han sido galardonadas por sus trabajos de investigación y por su carrera académica por empresas, fundaciones y colegios profesionales en la Fiesta de San Isidoro, patrón de ULE, celebrada esta mañana en el Aula Magna del Rectorado.

El rector Juan Francisco García Marín ha recalcado el compromiso de la ULE por “seguir incorporando investigadores y profesores jóvenes en este último año de mandato”.

La Universidad de León (ULE) ha celebrado hoy la festividad de su patrón San Isidoro de Servilla con un acto académico que se ha desarrollado en el aula Magna del edificio de Rectorado, bajo la presidencia del rector Juan Francisco García Marín, y con presencia de varios representantes institucionales y autoridades como los alcaldes de León (José Antonio Díaz) y Ponferrada (Olegario Ramón),  la delegada de la Junta de Castilla y León (Ester Muñoz), el subdelegado del Gobierno, (Faustino Sánchez), y el Procurador del Común de CyL, (Tomás Quintana), además de otras autoridades civiles y militares.

El acto ha supuesto un reconocimiento de la sociedad y el tejido empresarial al talento universitario ya que se ha hecho entrega de los premios a los mejores expedientes y trabajos de fin de carrera, los extraordinarios de Doctorado y los de empresas y fundaciones a estudiantes y miembros de la comunidad universitaria por su trayectoria académica, investigaciones y propuestas de innovación docente. Un reconocimiento que ha llegado a cerca de 40 personas y que ha sido altamente valorado por el rector, Juan Francisco García Marín, en la lectura de su discurso: “Hoy celebramos vuestros éxitos y vuestras ilusiones, os damos las gracias porque sois los que sin duda hacéis grande a esta Universidad, que os acogió y formó”, y ha destacado la importancia de la investigación, la enseñanza y la divulgación, “los tres grandes objetivos de la Universidad, al igual que lo fue para San Isidoro de Sevilla”. En sus primeras palabras también ha brindado un agradecimiento a todo el personal de la ULE, con un recuerdo especial para quienes han cumplido 25 años de servicio, quienes se han jubilado y quienes fallecieron en el pasado curso.

Como rector de la ULE desde hace siete años, Marín ha recordado que su máxima prioridad ha sido siempre “la incorporación de investigadores y profesores jóvenes y bien preparados, y en este último año de mandato seguiremos la misma línea”. Para ello ha hecho referencia al incremento de número de profesores ayudantes y ayudantes doctores, “que en 2015 era de 27 plazas y hoy ya son 143”, o al programa propio de contratos predoctorales que “en estos siete años se ha traducido 57 nuevos contratos”. Un programa propio del que actualmente disfrutan 37 jóvenes, que sumados a los contratos predoctorales del Gobierno, Junta de Castilla y León y asociados a proyectos de investigación “hacen 244, una cifra impensable hace una década”.

García Marín ha reconocido que pese al crecimiento de la ULE, “no podemos caer en la autocomplacencia, tenemos que seguir progresando y consolidando las bases de un futuro cuerpo de profesores e investigadores de calidad, trataremos de que los buenos profesionales, los buenos científicos, continúen en la ULE, y atraer talento para hacer que esta universidad sea mejor”.

La implicación en el entorno social ha centrado el interés de la parte final de su discurso donde ha dado las gracias a todas las entidades y empresas que otorgan premios y ayudas a estudiantes y egresados. “Cada vez son más las que se añaden a la lista y eso supone un reconocimiento a nuestra implicación con la sociedad, estos premios son una respuesta recíproca al gran esfuerzo que toda la comunidad universitaria ha realizado para dinamizar nuestro entorno social”.

Las empresas y entidades que se han implicado en los premios de hoy han sido Consejo Social ULE, Laboratorios Syva, Federación Leonesa de Empresarios (FELE), DSM Vitatene, Insud Pharma S.L., los colegios profesionales de Veterinarios, Procuradores de los Tribunales de León, Enfermería, Ingenieros Técnicos y Graduados Agrícolas, Geógrafos, Graduados Sociales, Ingenieros Industriales, Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y Del Deporte de Castilla y León, las Fundaciones Carolina Rodríguez, CEPA, Hermanos Fernández Picón, Santos Ovejero del Agua, la PROCONSI y Banco Santander Cooperación.

García Marín ha concluido su intervención con unas palabras del premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, que también pronunció en su discurso de investidura en 2016 ‘Se ha dicho hartas veces que el problema de España es un problema de cultura. Urge, en efecto, si queremos incorporarnos a los pueblos civilizados, cultivar intensamente los yermos de nuestra tierra y de nuestro cerebro, salvando para la prosperidad y enaltecimiento patrios todos los ríos que se pierden en el mar y todos los talentos que se pierden en la ignorancia”.

IMPOSICIÓN DE INSIGNIAS A LOS DOCTORES DEL CURSO 2021-2022

En el curso 2021-2022 obtuvieron el grado de Doctor por la ULE un total de 63 personas, 22 de las cuales han acudido a la ceremonia de entrega de las insignias que acreditan su condición (41 se han excusado por no poder acudir). En cuanto a los Premios Extraordinarios de Doctorado, en la convocatoria 2021-22 han sido los siguientes:

– Rama Ciencias: Héctor Marina García,

– Rama Ingeniería y Arquitectura: Judith González Arias y Samuel Álvarez García (recogido por Rayo Pinto),

– Rama Ciencias Sociales y Jurídicas: María Arrimada García,

En representación de los Doctores de las diferentes ramas de conocimiento han sido investidos cinco de ellos:

-Ingeniería y Arquitectura: Judith González apadrinada por Jorge Cara.

-Ciencias de la Salud: Héctor Marina apadrinado por Juan José Arranz.

-Ciencias:  José Manuel Fernández Guisuraga cuya madrina ha sido Leonor Calvo.

-Ciencias Sociales y Jurídicas: María Arrimada amadrinada por Raquel Fidalgo, y

-Sociales y Jurídicas. Máximo E. Rodríguez cuyo padrino ha sido Luis Ángel Ballesteros).

DISTINCIONES HONORÍFICAS POR 25 AÑOS DE SERVICIO

En representación de todas las personas que han cumplido 25 años de servicio en la ULE, han recogido la insignia las siguientes personas

– Por el Personal Docente e Investigador: Raquel Domínguez Fernández,

– Por el Personal de Administración y Servicios: María Belén de la Fuente Muñoz.

En el caso de la distinción honorífica por jubilación, han sido:

– Por el Personal Docente e Investigador: Gregoria Cavero Domínguez,

– Por el Personal de Administración y Servicios: María Piedad Luna Tovar.

La ceremonia ha finalizado tras el discurso del Rector en torno a las 13:30 horas, con una actuación musical a cargo de un grupo formado por miembros de Juventudes Musicales de la ULE, en la que han interpretado, bajo la dirección de Juan Luis García, el tradicional ‘Gaudeamus Igitur’.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta