Astorga - La Bañeza

Los clásicos pictóricos del siglo XX de León, en la Casa Panero del 5 al 20 de diciembre

La Concejalía de Cultura, en colaboración con la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, acercan hasta Astorga la exposición ‘Lecturas de Clásicos’ que será visitable en la Casa Panero del 5 al 20 de diciembre

La exposición versa de una pequeña selección de la pintura leonesa del siglo XX y se presenta un formato muy sintético y sencillo, dada su mínima representatividad de artistas, tan sólo diez, y la reducida selección de obra, únicamente diecinueve pinturas. Por tanto, la muestra no se pretende presentar un panorama general del grupo que se podría denominar, de forma más simbólica que real, creadores clásicos del siglo XX de la pintura leonesa. Si no que pretende ser una aproximación escueta a algunas figuras que han sido protagonistas esenciales del devenir pictórico artístico de la provincia y en algunos casos en el ámbito nacional, protagonismo o significación que procede de un trabajo amplio en trayectoria y obra desde muy diversos y diferentes enfoques, perspectivas y planteamientos teóricos y plásticos, e incluso hasta contrapuestos.

En este grupo se debe exceptuar la figura señera desde una perspectiva nacional de Juan Manuel Díaz Caneja, pintor que no es leonés pero que su querencia, vinculación y amistad con Antonio Gamoneda, así lo hizo constatar y consolidar con su legado pictórico a la Diputación de León, conjunto de sesenta piezas de las cuales se incorporan dos a la muestra que se exhibirá en la Casa Panero.

Dentro de la exposición se plantean dos enfoques extremos y diferenciados que  permiten mostrar, partiendo de este punto, un interesante transcurrir creativo y secuencial de diferentes posicionamientos que van desde la visión de un realismo radical hasta una abstracción plena. Así podemos iniciar este maravilloso viaje del tránsito por el tratamiento pictórico realista de Petra Hernández, basado fundamentalmente en una visión casi etnográfica del urbanismo del casco histórico artístico de la ciudad de León.

Una reflexión y salvaguarda de la memoria histórica, como obra documental y reivindicativa de pulso firme e intenso, cuestiones que se pueden apreciar en la pieza “Caño Vadillo”, una visión de la naturaleza, con una pincelada suelta se puede observar en pintura “Paleras”.

La figuración expresionista y gesticular, de intensa potencia proteica, textural y cromática, que introduce en un territorio de tensiones y deformaciones de la figura hasta alcanzar una desconfiguración pictórica plena y que únicamente articula la figura humana a través del signo, se hace presente en la obra de Modesto llamas en “Difunto Tenor” y “Zozobras finales”, dos magníficas obras de una gran intensidad emocional que nos enfrentan al desgarro humano.

El territorio de la recuperación y la vuelta a un cierto orden, está representado por el intelectual vinculado a la Institución Libre de Enseñanza y gran pintor Luis Sáenz de la Calzada. Amigo íntimo de Federico García Lorca y miembro de la Barraca. Las dos obras que incorporamos toman al hombre como protagonista, una característica fundamental de su trabajo. En este caso dos piezas que utilizan formalmente y conceptualmente una vertiente vinculada al surrealismo, un busto diseñado desde una articulación geométrica y constructiva que plantea precisamente ese sentido metafórico de la cabeza como elemento que se va configurando y construyendo con la formación intelectual. La otra pieza utiliza una referencia al mundo clásico en la configuración de la figura humana, introduciendo un espacio interior simbólico como metáfora de la unidad del hombre total y universal por medio de la contraposición entre el exterior e interior.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta