Astorga - La Bañeza

Adepesca y el Ayuntamiento de Astorga trabajarán para hacer realidad un Museo Nacional del Pescadero y La Arriería

El Ayuntamiento de Astorga, representado por el alcalde, Arsenio García, y el teniente de alcalde, Pablo Peyuca González, y la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados (Adepesca) y Productos Congelados de la Comunidad Autónoma de Madrid han mantenido recientemente una reunión para promover un Museo Nacional del Oficio del Pescadero y La Arriería en Santa Catalina de Somoza.

Adepesca cuenta ya con el proyecto del Museo que se emplazaría en una casa tradicional maragata propietaria de Francisco González Villar, promotor ante la Asociación de que este Museo Nacional se instale en Astorga y para lo cual cede su propiedad de Santa Catalina.

El Ayuntamiento de Astorga, por su parte, será el encargado de buscar apoyos institucionales para financiar parte del proyecto, después de haberle dado el beneplácito y asesorará a la Asociación de Pescaderos en torno a las normativas y el proceso señalado para llevar a cabo este Museo, así como con la musealización. “Creemos que puede ser muy interesante contar con un Museo en la Somoza de este oficio milenario que tanto arraigo tiene con nuestra cultura. Tendemos la mano a la Asociación para trabajar en el proyecto”, indicó García Fuertes.

Bajo el nombre ‘Mil Escamas, Mil Historias’ el proyecto pretende poner la figura del pescadero como oficio tradicional, rescatar la relevancia de la arriería maragata como sistema de trasportes, previo al ferrocarril, del género desde los puertos hasta Madrid, donde actualmente existen muchos minoristas de ascendencia astorgana.

Adepesca también pretende promover hábitos de alimentación saludable y la importancia de los productos de mar en nuestra dieta a través de este espacio cultural en Santa Catalina.

El Museo está proyectado en tres partes. ‘Historia Antigua’ para informar el origen de los primeros maragatos con exposiciones de los itinerarios a lo largo de la península para el suministro. ‘Historia Reciente’ con la llegada del ferrocarril en el siglo XX y el cambio radical en la profesión de los arrieros maragatos que tuvieron que adaptarse y muchos de ellos se establecieron como pescaderos. También se expondría la situación del sector minorista de pescadería en los últimos cincuenta años. Por último, un apartado de utensilios, materiales y enseres con herramientas empleadas por los profesionales pescaderos a la hora de manipular la mercancía y su evolución a lo largo del tiempo.

“En la actualidad tan solo hay museos de la pesca en España, el más conocido el ubicado en Palamós (Gerona), pero su objeto es la pesca y el mar. Nosotros nos centramos en la figura del pescadero, el cual no posee ningún museo en España”, señaló el presidente de Adepesca, Francisco Abad Picazo.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta