Astorga - La Bañeza

Los astorganos siguen esperando por las ayudas del PSOE-IU

Hace cuatro meses del comienzo del curso escolar y las familias solicitantes de las ayudas para material escolar siguen sin saber nada al respecto.

El curso pasado estas ayudas tardaron un año en resolverse, cuando la ordenanza fija un plazo máximo de tres meses, a pesar de que, desde el inicio del procedimiento, tuvieron todas las advertencias y consejos por nuestra parte, desde la experiencia de cuatro años de desarrollo de las mismas, para su correcta y ágil resolución, y a pesar de los fallos cometidos en la convocatoria, donde hubo errores de forma, hasta en tres ocasiones, que provocaron la publicación de la ordenanza varias veces en el Bop, alargando en exceso los plazos, y a pesar de las promesas de subsanación para no perjudicar a las familias, incumpliendo las fechas máximas de resolución y abono, seguimos en la misma situación.

Este año prometieron agilizar el proceso, y eludieron el cumplimiento de la legalidad de plazos y justificación recogidos en la ordenanza, así como su previo estudio y aprobación por la corporación en pleno, para sustituirla por unas bases reguladoras, que no contemplan plazos de resolución ni información sobre su desarrollo y resultados al resto de corporación, como sí se hacía en la anterior legislatura, no dando cuenta alguna ni información al respecto, algo que más bien parece intención de ocultar que ejemplo de transparencia. Quizás debido a los lamentables resultados obtenidos, donde hubo una importante disminución de familias que se pudieron beneficiar de una ayuda tan necesaria, disminuyendo casi un 38% la cantidad de solicitudes concedidas respecto a la anterior convocatoria (a pesar de haber añadido los ciclos de Bachillerato y Formación Profesional). En cuanto a la cantidad total de la partida destinada a estas ayudas, el curso pasado sólo se concedió un 44% del total, dejando un remanente de casi 20.000€ sin utilizar, frente al cumplimiento del 92% de la partida del año 2018.

Una vez más vemos la falta de acciones de desarrollo y ayudas sociales por parte del equipo Psoe-Iu, que prometen más que hacen.

Llevamos meses a la espera de que se cumplan esas tan necesarias ayudas prometidas a los autónomos, las familias de Astorga en situación de precariedad aumentan, los ingresos se ven reducidos o desaparecen, y el Ayuntamiento sigue sin hacer frente a problemas tan graves y urgentes.

Desde el PP hace diez meses que venimos pidiendo medidas urgentes para abordar la problemática social que tanto está aumentando en nuestra ciudad a causa de los estragos que la pandemia ha provocado, y que parece pasar inadvertida para el equipo de gobierno municipal.

Siguen sin llegar las ayudas a los escolares, siguen sin llegar las ayudas a los autónomos, sigue sin realizarse un plan de apoyo social con la coordinación del resto de unidades de atención social de la ciudad, siguen sin llegar ayudas municipales para las familias afectadas económicamente por la pandemia, siguen sin llegar las facilidades, reducción o exención de tasas e impuestos municipales para los autónomos y familias afectadas…

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta