La mayoría de reclamaciones de la Oficina de Consumo de Astorga son de telefonía móvil y de luz

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Con motivo del día internacional de los derechos del consumidor, 15 de marzo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) de Astorga ofrece públicamente sus datos de 2017 y anuncia que a partir de este jueves se entregará hasta el 15 de junio una encuesta de satisfacción para todas las personas que necesiten los servicios de la Oficina de Consumo para mejorar si cabe el servicio.

Marcelina Gómez es la Concejala de Consumo (PAL)

La Oficina de Consumo del Ayuntamiento de Astorga tramitó en el año 2017 un total de 173 reclamaciones un, 7,8 % menos en relación al 2016.

El sector con mayor porcentaje de reclamaciones sigue siendo la telefonía móvil con (55) y (1) de fijo, le sigue la luz con (43) y el gas con (18), las compras en establecimientos incluidas las compras por internet (13), bancos y seguros (9), transporte (7), viajes (6) y venta de coches (5).
Es importante señalar que con respecto a años anteriores ha habido un descenso en este año 2017 de reclamaciones, esto lo podemos considerar como un dato positivo. De estas 173 reclamaciones 110 han sido resueltas positivamente y el resto o bien, se ha archivado o remitido al organismo correspondiente para su resolución.

En la Oficina de Consumo, explica la concejala del área, Marcelina Gómez, no solo se tramitan reclamaciones de forma presencial; el consumidor también puede hacer consultas por teléfono o bien, enviar por correo electrónico, consumo@astorga.es, la hoja de reclamaciones que se puede descargar entrando en página web del Ayuntamiento y pinchando en el apartado consumo, junto con toda la documentación necesaria relativa al problema a reclamar y así proceder a su tramitación. En esa misma página web también se cuelgan alertas relativas a productos que presentan riesgo para la seguridad de los consumidores, portal que según la responsable municipal es aconsejable visitar.

La O.M.I.C. se encuentra en la planta baja del Ayuntamiento junto con el Departamento de Servicios Sociales y el horario es de 10 a 13:30 horas, de lunes jueves.

Otras actividades desarrolladas por la OMIC de Astorga, charlas informativas a colegios y charlas divulgativas a lo largo del año para todos los ciudadanos de Astorga, para informar de nuestros derechos. Actualización diaria de las alertas de los productos en la pagina web del Ayuntamiento de Astorga. Asistencia a las Jornadas provinciales de Consumo, organizadas por la Excma. Diputación Provincial de León. Etc….

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