Astorga - La Bañeza Provincia

La Guardia Civil finaliza la segunda fase de la “operación ROCAURUM” desarrollada el pasado año investigando a siete personas más por robo en viviendas

La Guardia Civil finaliza la segunda fase de la “operación ROCAURUM” desarrollada el pasado año investigando a siete personas más por robo en viviendas 

  • En la primera fase de la “operación ROCAURUM” se detuvo a 5 personas y se esclarecieron 10 delitos. En su momento, se ofrecieron más detalles de la misma mediante la convocatoria de una rueda de prensa 
  • En esta segunda fase, continuación de la primera, se ha investigado a 7 personas y esclarecido otros 30 delitos 
  • El resultado total de las dos fases de la operación es la detención/investigación de 12 personas, todos ellos integrantes del mismo Grupo Criminal y el esclarecimiento de 40 hechos delictivos

La Guardia Civil de León, ha finalizado la segunda fase de explotación de la “operación ROCAURUM” desarrollada durante el presente año, con la total desarticulación de un grupo criminal asentado en el sur de la provincia de León, tras proceder a la investigación de siete personas más como presuntos autores de la comisión de varios delitos de robo con fuerza en el interior de domicilios, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública (tráfico de drogas). Esta segunda fase es la continuación de la efectuada en el año 2022 por los mismos hechos en la que se detuvo a cinco personas del mismo grupo. 

Resultado primera fase operación desarrollada el pasado año:

La Guardia Civil inició la investigación a principios del año 2022, tras tener conocimiento de la comisión de varios robos en diferentes localidades de la provincia de León, entre los años 2019 al 2023, mediante los que los investigados accedían al interior de los domicilios forzando la puerta de entrada, para sustraer del interior de los mismos, dinero, joyas y otros efectos personales y objetos de considerable valor económico. La investigación finalizó con cuatro diligencias de entrada y registro domiciliario en el interior de las viviendas de los supuestos autores, a través de las cuales se pudo recuperar e incautar gran cantidad de efectos sustraídos, armas de fuego, dinero en efectivo y sustancias estupefacientes, así como a la detención de cinco personas. En esta primera fase se esclarecieron diez delitos cometidos en las localidades de La Bañeza, Quintana y Congosto, Santa Colomba de Somoza, Castrocontrigo, Villazala, Laguna Dalga (León) y Arrabalde (Zamora).

En las detenciones del pasado año, se intervinieron y recuperaron los siguientes efectos:

–      Joyas,

–      Relojes,

–      Unos 2.000 € en efectivo y numerosas monedas de colección,

–      6 escopetas, 3 carabinas, 1 revólver antiguo, 3 pistolas simuladas, 1 ballesta y diversas armas blancas,

–      Teléfonos móviles, Tablet, ordenadores y otros dispositivos electrónicos,

–      Trajes regionales maragatos,

–      Diversos aparatos electrodomésticos y menaje,

–      Herramientas, generadores y máquinas hidrolimpiadoras,

–      2 ciclomotores,

–      3 Kg de cogollos de marihuana, 180 gr de resina de marihuana, 170 esquejes de marihuana, 19 gr de MDMA-éxtasis distribuidos en 41 dosis, 14 gr de cocaína y medios de pesaje de las referidas sustancias.

Resultado segunda fase de la operación desarrollada este año 2023: 

Con la investigación de estas siete personas, la Guardia Civil da por desarticulado totalmente este grupo criminal, al que se le considera autor de diversos delitos de robo con fuerza en las cosas en primeras y segundas viviendas ubicadas en las localidades de La Bañeza, Quintana y Congosto (2), Herreros de Jamuz (t.m Quintana y Congosto), Andiñuela (t.m Santa Colomba de Somoza), Pinilla Valdería (t.m Castrocontrigo), Huerga Frailes (t.m Villazala), Laguna Dalga y Arrabalde (Zamora), de los que, hasta la fecha han logrado esclarecerse un total de 30 delitos.

Los investigados en esta segunda fase fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de los de Astorga (León).

Resultado total de la operación ROCAURUM:

Como resultado final de las dos fases de investigación, se han detenido/investigado a un total de 12 personas, todos ellos integrantes del mismo Grupo Criminal y logrado esclarecer 40 hechos delictivos.

La organización se había especializado en este tipo de asaltos para los cuales se servían de todo tipo de útiles y herramientas. La gran mayoría de los hechos se producían mediante el forzamiento de puertas y ventanas. A los supuestos autores les figuran en bases de datos policiales un amplio historial delictivo y de antecedentes por la comisión de delitos contra el patrimonio, así como gran cantidad de detenciones por hechos similares a los investigados.

Las dos actuaciones han sido llevadas a cabo de manera conjunta por el Área de Delincuencia Patrimonial y Económica de la unidad Orgánica de Policía Judicial y el equipo ROCA de la Guardia Civil de León. 

Plan contra el robo en viviendas 

La Comandancia de la Guardia Civil de León, mantiene activo el “Plan contra el robo en viviendas” encaminado a reducir la actividad delictiva en el robo en viviendas con fuerza y violencia.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta