Provincia

La Guardia Civil denuncia a dos personas por recolectar setas sin licencia

La Guardia Civil denuncia a dos personas por recolectar setas sin licencia

  • Se han decomisado unos 6 kg de este hongo recogidos en el acotado de setas del Ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas 

La Guardia Civil denuncia a dos personas por recolectar Boleto Pinícola (Boletus Pinophilus) en una zona acotada sin la correspondiente licencia.

A raíz de las últimas lluvias acaecidas y la aparición de numerosos hongos, la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Fabero, incrementó los servicios en la vigilancia de los acotados micológicos de su demarcación para comprobar si se estaba ejerciendo dicha actividad con todas las garantías legales.

En uno de estos dispositivos de control, los agentes identificaron a dos personas dentro del pinar del acotado de setas del Ayuntamiento de Villagatón-Brañuelas (León), quienes ante la presencia de los guardias civiles intentaron esconder las cestas en las que transportaban los ejemplares que ya habían recogido, lo que ya evidenció que los mismos eran conocedores de que la actividad que estaban desarrollando no se ajustaba a las exigencias administrativas.

De este modo, se pudo comprobar que ya habían recogido casi 6 kilos de ejemplares de Boleto Pinícola (Boletus Pinophilus) de 1ª y de 2ª categoría, careciendo de permiso para la práctica de esta actividad, por lo que se procedió al decomiso de los ejemplares y a la confección de las correspondientes denuncias administrativas.

Este tipo de acciones contra el medio ambiente, en este caso recolectar setas sin autorización del titular del terreno en un acotado micológico, supone la comisión de varias infracciones a la Ley de Montes.

La Comandancia de León mantiene activa una operación encaminada a controlar la recolección, compra venta, transporte y almacenaje de productos micológicos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta