El Grupo de Investigación MKTing Research de la ULE gana el premio UAM-Asseco Business 2022

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El Grupo de Investigación MKTing Research de la ULE gana el premio UAM-Asseco Business 2022

El trabajo ganador ‘Photo Data Tour Analytics’ es una plataforma digital pionera el mercado de Smartdata cuyo fin es descifrar el compartamiento en redes sociales de los viajeros y ayudar a los agentes turísticos a gestionar los destinos.

La plataforma Photo Data Tour Analytics, desarrollada por MKTing Research, Grupo de Investigación Consolidado y Reconocido de la Universidad de León (ULE) ha resultado ganador del I Premio UAM-Asseco Business Case 2022, convocado por la Cátedra UAM-Asseco de la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde la premisa de que el turismo y los destinos turísticos han cambiado en la actualidad a raíz de la tecnología, haciendo que un viaje empiece y termine en internet y el hecho de que la experiencia turística es compartida en redes sociales, se hace imprescindible anticiparse a las necesidades con el fin de mantener una posición estratégica y de liderazgo en el sector turístico a nivel internacional.  Ante este reto, MKTing Research, ha desarrollado Photo Data Tour Analytics, una plataforma digital pionera en el mercado de Smartdata cuya finalidad es descifrar el comportamiento en redes sociales de los viajeros y ciudadanos en el destino, a través del contenido visual y las experiencias que estos comparten en redes sociales.

Carmen Rodríguez Santos, profesora del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa es la investigadora principal de este proyecto en el que han participado Sofía Blanco Moreno, Ana María González Fernández, Miguel Cervantes Blanco, María Aránzazu Sulé Alonso, Aroa Costa Feito, Norberto Muñiz Martínez, Pilar Blanco Alonso, M. Eva Vallejo Pascual, y Rosana Fuentes Fernández.

ANÁLISIS DE MÁS DE 150.000 IMÁGENES

Esta plataforma se nutre de la información extraída de más de 150.000 imágenes y opiniones comunicadas por los usuarios desde el año 2010 y, tras la implementación de algoritmos de inteligencia artificial, transforma los millones de datos generados sobre el comportamiento turístico mostrado en redes sociales, en información útil y valiosa.

Gracias a esta plataforma web especializada en turismo, diferentes stakeholders podrán modernizar su toma de decisiones adecuándolas a las necesidades de cada gestor turístico, mediante un análisis preciso de cómo los turistas y ciudadanos comparten sus experiencias a través de fotografías y comentarios en redes sociales.

Además, Photo Data Tour Analytics permite al visitante personalizar su propio viaje a través de las experiencias compartidas tanto por otros turistas como por la particular visión de los habitantes del destino, pudiendo disfrutar de un viaje único adaptado al perfil de cada viajero.

Conocer al cliente es la clave del éxito, por eso Photo Data Tour Analytics acumula datos desde el año 2010, proporcionando un perfil de los turistas de gran interés nunca antes visto: su propia visión del destino, aquellos lugares que le llaman tanto la atención como para destacarlos a través de sus fotografías, pudiendo observar concretamente qué, cuándo, dónde y de qué manera lo viven y lo que opinan al respecto, es decir, viendo el destino con sus propios ojos y sus propias palabras.

CLAVE PARA DESTINOS SOSTENIBLES

Sea un destino cultural, gastronómico, de naturaleza, urbano o de sol y playa, un hotel en el centro o a las afueras, o un viajero inquieto o clásico, Photo Data Tour Analytics es la solución perfecta para que los destinos consigan sus objetivos de sostenibilidad, ya que permite identificar los puntos turísticos más fotografiados y, consecuentemente, susceptibles de place over-branding, es decir, la capacidad de carga del punto turístico que se genera cuando hay un máximo de concentración de turistas o ciudadanos en el punto turístico. Así como aquellos menos fotografiados, posiblemente porque no están suficientemente posicionados en la imagen de los viajeros.

Actualmente Photo Data Tour Analytics ha sido implantada en la ciudad de León, y ya está preparada y puesta a punto para su explotación e implementación en otros destinos. Pretende consolidarse como una herramienta clave en el desarrollo de destinos sostenibles, que aporte valor en la toma de decisiones sobre rutas turísticas eficientes y poco masificadas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la agenda 2030 de la ONU.

Este proyecto ha recibido financiación a través del Plan TCUE, programa ‘Pruebas de Concepto’ de FGULEM, y se ha transformado en una propiedad intelectual que en la actualidad está siendo gestionada por la Universidad de León (ULE) y el grupo de investigación MKTing Research. Además, ha sido seleccionada para el desarrollo de su comercialización a través del ‘Plan transfiere Mentorías’ de la Universidad de León y el apoyo de la OTRI.

Photo Data Tour es la herramienta del presente y del futuro que permite aprender del contenido que comparten los viajeros y ciudadanos y ayudar a los diferentes agentes turísticos a gestionar los destinos.

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