Deportes

La colección ‘Un deporte, una ilusión’ de la ULE incorpora ‘La historia del fútbol en León’

La colección ‘Un deporte, una ilusión’ de la ULE incorpora ‘La historia del fútbol en León’

Isidoro Martínez, David Rubio y Roberto Fernández firman esta completa obra que aborda desde los dos grandes referentes deportivos, Cultural y Ponferradina, a los pequeños equipos, el fútbol femenino y la evolución de las competiciones.

El fútbol es el gran protagonista de la segunda obra de la colección ‘Un deporte, una ilusión’ y en la que se hace un ameno recorrido a lo largo de 465 páginas y 270 fotografías por los grandes referentes del balompié en León y Ponferrada, los equipos modestos, el fútbol femenino y la evolución de las competiciones. Este exhaustivo trabajo ha sido editado por el Área de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) y al igual que el primer volumen dedicado a la historia del balonmano, ‘La Historia del fútbol en León’ también llega firmada por Isidoro Martínez, uno de los entrenadores de balonmano más destacados del panorama internacional, y los periodistas David Rubio y Roberto Fernández.

El libro se divide en seis capítulos. El primero está dedicado al origen del balompié en León “una provincia a la llegó más tarde que a otras, pero por la que luego se extendió con rapidez, unas veces con normas y otras sin ellas”, explica Isidoro Martínez en el prólogo de la obra. Después de la fatídica Guerra Civil, se empezó a normalizar, organizándose diferentes competiciones, “pese al que sin duda fue el gran problema de aquellos años: la falta de terrenos de juego”.

Uno de los principales motivos que propiciaron la afición por las cuatro esquinas de la provincia fue el que se puede considerar como el gran hito del fútbol provincial: al ascenso de la Cultural y Deportiva Leonesa a la Primera División en 1955, sin olvidar a otro equipo que contribuyó a ello como fue la SD Ponferradina. Los capítulos dos y tres recogen, precisamente, historias, anécdotas, protagonistas y gestas de esos dos grandes referentes deportivos del fútbol en León, los equipos centenarios de la Cultural y la Ponferradina.

El libro dedica un espacio a la aparición del fútbol femenino en la década de los 70 del pasado siglo, donde las leonesas fueron pioneras a nivel autonómico. Después de que la Cultural arrastrara a la gran masa social a su campo, “no nos hemos querido olvidar de los pequeños equipos, que son los que han hecho que haya tanta afición y participación hacia el fútbol en León. Hubiéramos necesitado otras cuatrocientas páginas de haber abordado las categorías de menor nivel, como la Provincial, por eso decidimos poner el listón en la categoría Regional Preferente, y ahí aparecen historias y curiosidades de medio centenar de equipos”, subrayan los autores de la obra para quienes el principal hándicap de este segundo volumen ha sido “la cantidad de material encontrado sobre fútbol en León, ha sido muy complicado seleccionar”, explica David Rubio al tiempo que Roberto Fernández incide en la idea de que la obra no es una sucesión de estadísticas de juego, ni de resultados y clasificaciones “es una historia contada y novelada para hacerla cercana a cualquier lector que quiera conocer más sobre el fútbol en León”.

La obra se cierra con las referencias a las competiciones, a los árbitros que han estado en Primera División y como asistentes a nivel internacional, y al cuerpo de entrenadores que llegaron a entrenar a alto nivel.

En definitiva, un trabajo que habla de un deporte que llegó a todas las comarcas de la provincia, a todos los pueblos, quizás por la necesidad humana de practicar ejercicio físico o por el valor socializador que escondía la forma lúdica de jugar detrás de un balón. Factores y otras muchas motivaciones que -a juicio de sus autores- llevarían a escribir más párrafos para “relatar por qué el fútbol también en León ha sido y es el ‘deporte Rey’”.

‘La historia del fútbol en León’ es el segundo título de la colección ‘Un deporte, una ilusión’, iniciativa de la colaboración entre el Servicio de Deportes y el Área de Publicaciones de la Universidad de León que proyecta una mirada por los acontecimientos, los protagonistas y los escenarios que han escrito no sólo la historia de diferentes modalidades deportivas en esta tierra, sino también la de una provincia que siempre ha tenido en el deporte uno de los pilares de su sociedad, como garante de los mejores valores que se pueden transmitir de generación en generación.

El libro -cuya portada es una ilustración del artista leonés Adolfo Álvarez Barthe- ya está disponible en librerías y puede adquirirse a través de la web del Área de Publicaciones, al precio de 15 euros.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta