Astorga - La Bañeza Provincia

La Bañeza, Santa María del Páramo o Fresno de la Vega, afectadas por el pedrisco en sus cultivos herbáceos y remolacha

  • Agroseguro ha recibido partes de siniestros motivados por tormentas y por el “fuerte pedrisco” caído sobre parcelas de cereal de invierno y de leguminosas de distintas provincias de Castilla y León y por heladas tardías en viñedos.

Pocos días después, el fin de semana del 6 y 7 de mayo, varias tormentas de pedrisco descargaron en “zonas tan dispares” como León, principalmente sobre explotaciones de cultivos herbáceos y remolacha de municipios como La Bañeza, Santa María del Páramo o Fresno de la Vega, y el norte de La Rioja, en este caso sobre viñedo y cereal de Cuzcurrita de Río Tirón, Cihuri o Casalarreina.

En total, los partes de siniestro por pedriscos suman más de 34.000 hectáreas en 2023 de productores asegurados en hasta 33 provincias españolas. Agroseguro ha aclarado al respecto que estos daños se han producido ya sin que haya comenzado “la época más habitual” en la que se producen este tipo de fenómenos meteorológicos.

A esto se añaden los efectos de las heladas tardías con el ejemplo de la madrugada del 16 al 17 de mayo, cuando se registraron temperaturas “inusualmente bajas” en el interior peninsular, especialmente en Castilla y León.
Agroseguro ha explicado que estas heladas muy tardías han resultado “especialmente graves” para el viñedo por el momento actual de desarrollo y brote de la viña, “muy sensible a las bajadas de temperaturas, y con pocas posibilidades de recuperación, ya que la carga de la cepa estaba perfectamente definida en estas fechas”.
“,

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta