Provincia

La aventura poética de Manuela López García con la BBC de Londres llega este viernes a Santa María del Páramo

La aventura poética de Manuela López García con la BBC de Londres llega este viernes a Santa María del Páramo

Con el comienzo del mes de marzo, mes por antonomasia dedicado a la visibilización de la mujer, continúan los encuentros programados por la escritora, investigadora y divulgadora cultural, Mercedes G. Rojo, para ahondar en la figura de Manuela López García, la poeta berciana considerada ya como la “sin sombrero” leonesa. Sin olvidar el acercamiento a su biografía y a los poemarios dedicados tanto a los más jóvenes, en esta ocasión el punto de atención se centrará en el último descubrimiento poético acerca de su obra, una serie de poemas inéditos –que solo se conservaban hasta ahora en una cinta grabada por ella casi cincuenta años después de su creación- que fueron enviados a la BBC de Londres, a través de la intermediación del que fuera conocido como “el espía inglés”, míster Easton, y que serían su contribución para mantener la moral alta de aquellos aún republicanos que habían quedado en territorio español.

Son poemas llenos de referencias culturales y de actualidad, manejados con total maestría y una fina ironía a través de los cuales Manuela López nos muestra su faceta más comprometida con una posición ideológica a la que seguía siendo fiel. Centrados en la figura de Hitler y lo que estaba ocurriendo a su alrededor, nos permiten hacer –sin embargo- un acertado análisis de lo que seguía ocurriendo en España en los duros tiempos de postguerra.

Esta nueva cita, que tendrá lugar a las seis y media de la tarde en el Centro Cívico “Magdalena Segurado” de Santa María del Páramo, se conforma en torno a un coloquio en torno a la figura de la poeta y sus circunstancias en el que podrá intervenir el público asistente. El acto, convocado por el propio ayuntamiento con la colaboración de la As. Cultural Amas de Casa Paramesas de la localidad, es de carácter gratuito y tiene la entrada abierta a todo el público que quiera asistir al mismo, enmarcándose también dentro de la conmemoración del Día de la Mujer, aunque se anticipe a esta  en una semana.

Las próximas citas, sobre las que se irá informando puntualmente, están previstas para el 6 de marzo en Jiménez de Jamuz, el 7 de marzo en Gordoncillo, y el 11 de abril en la Casa de León en Gijón. Así mismo, en este recorrido se incluye también una actividad diferente de la mano de la Fundación Pereda que tendrá lugar el día 15 de marzo en Valladolid, en torno al recital tejido en torno a la poesía de Manuela López y otras poetas de entonces y de ahora en el que, nuevamente, Mercedes G. Rojo pondrá voz a los versos de las seleccionadas mientras que Esther Lanzón les pondrá, además, su música.

Los tres ayuntamientos leoneses que van a acoger las correspondientes actividades previstas de momento (y que esperamos se conviertan en muchas más) son colaboradores en la realización y difusión del nuevo libro surgido en torno a Manuela, respondiendo a un interés común de potenciar la cultura desde los mismos y, especialmente, la surgida en torno a mujeres rurales que en su día se convirtieron en pioneras y que supieron salir adelante más allá de los aspectos básicos de la vida cotidiana,  mostrando que también desde el medio rural hay mucho que aportar a la sociedad, en y desde todos los ámbitos de las misma.

Son tantos los aspectos diferentes que componen la vida y obra de Manuela López Gª que es interesante acercarse a alguno de los múltiples coloquios en torno a ella, para averiguar más y dejarse envolver por la calidad y la calidez de sus poemas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta