Astorga - La Bañeza

Es hora de abordar con seriedad y rigor la problemática social en Astorga

Desde el grupo del PP de Astorga, llevamos ya seis meses solicitando al Equipo de Gobierno Municipal acciones diligentes y eficaces para abordar el preocupante aumento de necesidades sociales en nuestra ciudad.

Una realidad que no sólo no ha sido abordada y analizada para buscar paliar sus graves consecuencias, si no que parece pasar inadvertida o pretenden hacer oídos sordos a las muchas alarmas sociales que vemos con inquietud:

– Sube la tasa de paro hasta acercarse al preocupante 20%, con una trayectoria que promete seguir aumentando, y sin incluir a las muchas personas que se encuentran en ERTE.

– Tenemos datos reales, facilitados por agentes dedicados a la ayuda social en Astorga, de que siguen creciendo, desde hace ya seis meses, las familias de nuestra ciudad que se ven en situación de vulnerabilidad por las consecuencias de la alarma sanitaria, solicitando ayudas para poder pagar el alquiler, la hipoteca, la luz, la calefacción, el agua o alimentos, necesidades esenciales para poder vivir, muchas de estas familias con menores a su cargo, y muchas también, que por primera vez se encuentran en esta preocupante situación, lo que les provoca mayor dificultad para acercarse a solicitar ayuda. La desesperación de quienes se encuentran en esta situación debe ser atendida por nuestro Ayuntamiento.

– Al haber aumentado considerablemente las necesidades de ayudas de alimentos en nuestro país, las entidades destinadas a su reparto han recibido una mayor demanda, lo que hace que llegue menos cantidad a las organizaciones que recepcionan los alimentos para su reparto final.

– Las ayudas a las familias para la adquisición de material escolar y libros ha bajado a 50€ cuando es algo esencial y obligatorio.
Por todas estas razones, exigimos a los responsables del gobierno municipal, que dejen de mirar hacia otro lado y hagan frente de una vez a todas estas necesidades sociales que existen en nuestra ciudad y que afectan a muchas familias.

Seguimos solicitando acciones urgentes y eficaces por parte del Ayuntamiento:

– Plan de Apoyo Social: urge el desarrollo de un plan de apoyo específico para las necesidades sociales que siguen aumentando. Para ello es necesaria la creación de una Comisión formada de manera coordinada por agentes de atención social de nuestra ciudad (Ayuntamiento, Ceas, Centro de Salud, Cáritas, Cruz Roja…) donde se analizará la situación y se elaborará un plan con medidas y ayudas específicas, eficaces, y de rápida ejecución.

– Dotación presupuestaria: es necesario aumentar las partidas destinadas a la acción social para poder atender las necesidades que se presentan. El Ayuntamiento cuenta con suficiente solvencia como para hacer frente a esta situación, muchas de las partidas presupuestarias no han podido ejecutarse (por ejemplo fiestas) y otras muchas tienen un gran remanente, sirva como ejemplo la partida destinada a las ayudas de libros y material escolar, en esta convocatoria se han concedido un 40% menos de solicitudes que en el año 2018, y sólo se ha destinado un 44% del total de la partida, por lo que cuenta con un remanente de casi 20.000 € que pueden y deben ser destinados a acciones sociales. Estamos hartos de escuchar al actual equipo de gobierno poner como excusa a su inactividad la falta de dinero, algo que con los resultados anuales del presupuesto se ha demostrado que no es verdad, SI hay dinero, lo que NO hay es ganas de invertirlo bien.

– Fraccionamiento, facilidad de pago o reducción de tasas/impuestos municipales: se acerca el pago del IBI, una obligación tributaria muy elevada para muchas familias, así como para muchos autónomos y Pymes, es necesario aportar opciones favorables para que el cumplimiento tributario, tanto de éste como de otros impuestos, no agrave más las difíciles situaciones económicas que existen en nuestra ciudad.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta