Astorga - La Bañeza

El regidor y el teniente de alcalde de Astorga participan en el Encuentro para el impulso del Corredor Atlántico Noroeste

El alcalde de Astorga y el primer teniente de alcalde, Arsenio García Fuerte y Pablo Peyuca González, junto al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, han participado hoy en Santiago de Compostela en una Jornada para el impulso del Corredor Atlántico Noroeste encabezada por los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el del Principado de Asturias, Javier Fernández. Peyuca aprovechó la ocasión para hacer entrega de una bolsa de productos de Astorga a los tres presidentes autonómicos.

Los tres presidentes y más de un centenar de representantes municipales, agentes sociales y empresarios han mostrado hoy la unidad existente de todo el noroeste para pedir al Gobierno “programar” inversiones por valor de 3.100 millones de euros para un “corredor atlántico completo”.

Según informa el alcalde astorgano, y tal y como se señaló hoy en Santiago, a principios del nuevo siglo, Europa excluyó al noroeste español de Corredor Atlántico decidiendo potenciar el eje Lisboa-Valladolid. “El 50 por ciento de las mercancías de España entran por el noroeste pero seguimos con el trazado ferroviario del siglo XIX con electrificación y capacidad de carga obsoletas”, señaló García Fuertes.

Desde que las comunidades autónomas comenzarán a formar un bloque y se constituyera la Plataforma en 2017, se han ido cosechando progresos como el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy en 2018 que trasladó la petición a la Comisión Europea, que aceptó la revisión programada del trazado de los corredores ferroviarios de mercancías incluya los itinerarios desde Venta de Baños.

Hoy en Santiago se ha defendido el carácter estratégico de este proyecto y ha reivindicado la necesidad de que las comunidades autónomas puedan participar en la elaboración del Plan Director del Corredor Atlántico de Mercancías anunciado por el Ministerio de Fomento.

El encuentro de las tres comunidades autónomas se constituye como un apoyo al Corredor Atlántico Noroeste, que pretende la ampliación del Corredor Atlántico número 7 que une Portugal y España al centro de Europa, recorriendo en diagonal Castilla y León, conectándolo con los grandes puertos de Galicia y Asturias: Vigo, Coruña, Gijón y Avilés, a través de Palencia, León, Astorga y Ponferrada. El presidente de Castilla y León señaló que a día de hoy nuestro país es “hemipléjico en materia de infraestructuras”, desequilibrado geográfico entre el Atlántico y el Mediterráneo, ha señalado Herrera.

El corregidor astorgano ha señalado después de este foro la necesidad de que socialmente se comprenda la necesidad del carácter estratégico de este proyecto. “Astorga siempre ha sido un nudo de comunicaciones, si el noroeste pierde la batalla de la infraestructura logística Astorga seguirá perdiendo competitividad social y económica”.
Herrera recordó hoy en Santiago que el respaldo de las instituciones europeas al proyecto permitirá solicitar fondos del programa ‘Conectar Europa’ para mejorar la electrificación de la red existente y permitir la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud en el nuevo ramal que conecte la localidad palentina de Venta de Baños con León, desde donde la vía transitará hasta los puertos asturianos de Avilés y Gijón, y desde allí, a través de Ponferrada, hacia los puertos gallegos de Vigo, A Coruña y Ferrol.

3.100 millones de euros, el plan estratégico

El plan de infraestructuras ferroviarias presentado hoy en Santiago, diseñado por el ingeniero Alfredo Irisarri, se divide en cinco bloques: electrificación de líneas; infraestructuras y trazado; superestructuras; terminales y puertos.

Se propondrá a la Unión Europea inversiones para mejorar la electrificación de las líneas férreas, muy obsoletas de forma que puedan aumentar el tamaño de los convoy de de transporte de mercancías, de 400-500 metros para llegar a 750 metros. Según explicó Irisarri, esto podría ahorrar un 30% los costes de los transportes de mercancías y se debe tener en consideración que hasta el 50 por ciento de los costes de productos se derivan del precio de su transporte.

El plan también contempla la necesidad de la renovación integral de las vías, así como reducir las pendientes a menos del 15 por ciento, problema actual, según Alfredo Irisarri, en Asturias, Galicia y Castilla y León dado que hay siete tramos con una rampa superior al 20% inclinación, como el puerto del Manzanal entre Ponferrada y Astorga. Otra medida planteada es la de reducir la sinuosidad de los trazados. Estas mejoras permitirán elevar la velocidad de los transportes, que en muchos de los tramos es de solo 30 kilómetros por hora.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta