Provincia

El PSOE de León exige a la Junta que deje de recortar y privatizar la sanidad si de verdad quiere mejorarla con un nuevo pacto  

El PSOE de León exige a la Junta que deje de recortar y privatizar la sanidad si de verdad quiere mejorarla con un nuevo pacto  

  • Los procuradores leoneses lamentan la actitud electoralista de PP y Vox, que se niegan a aceptar las propuestas del Grupo Parlamentario Socialista en materia sanitaria, pero intentan blanquear el castigo al que someten a usuarios y profesionales. 

Los procuradores socialistas de León, Nuria Rubio, Javier Campos, Yolanda Sacristán y Diego Moreno, han lamentado la actitud electoralista de la Junta de Castilla y León, que trata de esconder su nefasta gestión en materia sanitaria a través del intento de un nuevo Pacto por la Sanidad.

El PSOE ha recordado que no es la primera vez que el Gobierno autonómico utiliza esta estrategia para blanquear sus recortes en sanidad pública, privatizaciones y el castigo al que someten a usuarios y profesionales, coincidiendo con un momento en el que crecen las protestas, los representantes de los trabajadores de la sanidad alzan la voz y anuncian movilizaciones, y las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública se oponen a las políticas desarrolladas por el PP.

“Nada es casualidad. Tienen estudiado el momento, pero la derecha de esta Comunidad nunca ha querido mejorar la sanidad, no les interesa porque solo buscan hacer negocio con ella como han demostrado. ¿Qué ha ocurrido con la tan anunciada radioterapia en el Bierzo? ¿Por qué no amplían las UCI del Hospital de León como prometieron? No tienen palabra, solo buscan votos”, ha declarado la procuradora Nuria Rubio.

De hecho, durante el pleno celebrado esta semana, el PSOE planteó en el parlamento autonómico la condición de una moción para sentarse a discutir ese nuevo Pacto por la Sanidad, pero las propuestas fueron rechazadas por PP y Vox.

El documento elaborado por el Grupo Parlamentario Socialista estaba enfocado a reestablecer y mejorar las políticas puestas en marcha desde el departamento por ser “poco ambiciosas y poco efectivas”.

Algunas de las medidas incluidas en la propuesta socialista instaban a la Junta de Castilla y León a “revertir los recortes, cumplir lo ya firmado en Cortes y en Pacto por la Reconstrucción, buscar acuerdos en la sede de la soberanía popular de Castilla y León e impedir por ley la posibilidad de privatizar la Atención Primaria”.

Y así hasta una treintena de puntos que recogían medidas incumplidas por la Junta y que han sido aprobadas en las Cortes o en el Pacto por la Reconstrucción. También figuraban medidas que el PSOE de Castilla y León considera imprescindibles para sentarse a dialogar con el fin de mejorar la sanidad pública y las condiciones de los profesionales, como garantizar la prestación del servicio sanitario en toda la red de Atención Primaria de Castilla y León, especialmente en las zonas rurales, y dotar un fondo de 250 millones de euros para la recuperación de la sanidad, dando cumplimiento al punto 10 de los compromisos del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión social.

“Los socialistas defendemos que se limiten las listas de espera para que todos los pacientes sean atendidos dentro de un plazo establecido, que se desarrolle el decreto para cubrir plazas de difícil cobertura, que se elabore la II Estrategia de Salud Mental y Psiquiátrica y que se garantice la no aplicación de ninguna medida o protocolo que coaccione a las mujeres que han decidido interrumpir su embarazo”, ha finalizado Rubio.

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta