Astorga - La Bañeza

El Pleno de aprobación de los presupuestos para 2024 en Astorga será el próximo miércoles

El Pleno de aprobación de los presupuestos para 2024 en Astorga será el próximo miércoles

Se ha convocado ya un pleno extraordinario y la semana pasada fue la comisión informativa y este próximo miércoles se someterá aprobación del presupuesto general para el año 2024.

Antes de pasar a la explicación más técnica el Ayuntamiento de Astorga ha querido dar una serie de apuntes respecto a lo que ha supuesto estos primeros seis meses de gobierno y en qué manera va a afectar el presupuesto que se va a presentar la semana próxima.

Primero puntualizar que hay que decir que estos primeros seis meses se ha gobernado con un presupuesto prorrogadp ya que el último aprobado fue en diciembre de 2021. Cabe recordar que el anterior equipo de gobierno solo aprobó dos presupuestos en los cuatro años de legislatura.

“Se trabajó con el presupuesto prorrogado de Arsenio García y elaboró un presupuestos para el año 2021 y 2022. Esto no deja ser una anomalía de resultados impredecibles y que ahora se están viéndose reflejados el encarecimiento de las energías, la Municipalidad del servicio de recogida de basuras, el incremento de salarios según el IPC tal y como por otra parte es preceptivo, y una disminución alarmante de los ingresos, hacen que estemos en un nivel de impagados muy preocupante”.

“Cando alcanzamos el gobierno municipal lo primero fue conocer el estado de las cuentas, el estado de los diferentes partidas presupuestarias y como ya hemos denunciado en anteriores ocasiones encontramos partidamente partidas completamente agotadas, haciendo un esfuerzo ímprobo por parte intervención y tesorería poder liberar créditos de alguna partida en la que diera dinero para poder realizar las fiestas de Asturias y Romanos y las fiestas de Santa Marta”.

“Hemos detectado que con cargo el presupuesto 2023, que recordamos esto prorrogado, se pagaron facturas provenientes de 2022 en un importe de unos 600.000 euros hecho que provocó un descontrol de gasto que estamos sufriendo actualmente. Otra incidencia que hemos detectado fue la interminable colección de facturas impagadas durante el primer semestre de 2023 que superaban el medio millón de euros, facturas de actuaciones musicales, Cabalgata de Reyes 2023, actuaciones sin contrato y sin reserva de crédito, incontables facturas de gasto corriente sin ningún tipo de control y que dicen engañoso el estado de ejecución del presupuesto presentado por el Sr. Perandones”.

“Al final de su etapa en este 2023 nos dijeron que había un gasto reconocido de un 47% del presupuesto con destino a gasto corriente cuando en realidad el gasto corriente estaba ejecutado en un 72%. Hay dos gastos absolutamente descontrolados que a lo largo de 2024 vamos a tener que afrontar sí o sí, ya que están suponiendo un riesgo a la capacidad económica que el Ayuntamiento. El primero es el gasto en energía y combustibles. Actualmente se debe en torno a los 600.000 euros de luz, algo inasumible. Estamos soportando contratos con precios totalmente fuera de mercado contratos firmados a lo largo de la pasada legislatura como por ejemplo el suministro eléctrico. Ya en las instalaciones deportivas que ya se han negociado con un ahorro de más de 15.000 euros. Actualmente estamos renegociando todos los contratos de luz y gas para integrar rebajar la factura en más de un 30%. por otro lado la municipalización de la basura ha supuesto un sobrecoste de 700.000 euros el 2023 se va a cerrar con dificultades. Vamos a garantizar el pago de los sueldos pero el presupuesto no cubre los gastos  a afrontar. Si seguimos esta dinámica vamos una proyección de gasto para las arca municipales de un 1.700.000 euros algo inasumible para el Ayuntamiento de Astorga. Solo en gastos de personal hay que hablar de unos 900.000 cantidad que está por encima de lo que costaba la recogida de limpieza hasta su municipalización para 2024 que se ha incrementado la cantidad que aporta al Ayuntamiento en 100.000 euros lo que supone inyectar un 1.150.000 euros a la sociedad Ecoastúrica a lo que hay que sumar los 350.000 euros del préstamo para adquisición de equipos que alguno debió pensar que no se devolvía”.

Respecto al tema de ingresos estos años pasados con subidas del IPC altas no se vieron reflejados en ninguna de las tasas o precios públicos lo que supuso una merma importante en el equilibrio presupuestario. Un caso que afectan esta situación de manera evidente es el servicio de aguas donde actualmente resulta deficitario para las arcas municipales: La situación de la ORA está funcionando de manera regular y que tampoco está representando ingresos para la ciudad. En este presupuesto que se presenta vamos a corregir esta serie de deficiencias que hemos detectado este va a ser nuestro primer presupuesto un presupuesto histórico y que va a marcar una nueva manera de hacer política”.

Presupuesto 2024

El presupuesto para el año 2024 asciende a un total de 10.685.603,97 euros.

Los datos más importantes a destacar mencionan que dentro del presupuesto de ingresos se quiere apuntar que el aumento de los mismos no viene derivado de la subida de impuestos, sino que deriva de lo siguiente: de la generación de actividades económicas, ya que se entiende que la puesta en marcha del nuevo Plan General de Ordenación Urbana va a suponer un incremento de la capacidad recaudatoria municipal, bien a través de licencias de obras u otras licencias o bien a través de la puesta por la inversión de nuevos negocios en la ciudad. Igualmente deriva del cobro de las deudas existentes como la de Aquona, la regularización del servicio de la ORA, así como la puesta en funcionamiento de labores de inspección tributaria.

Dentro del capítulo seis de inversiones se resalta la cantidad destinada a la adquisición de terrenos para uso industrial o de equipamiento que asciende a 100.000 euros. Otra cantidad dentro importante dentro de este capítulo 6 de inversión son 150.000 euros que irán destinados a reposición de luminarias para reducir el consumo de energía.

Otro capítulo importante dentro del presupuesto de gastos es el capítulo 2 del gasto corriente con unas previsiones de crédito suficientes que cubran el gasto de la energía y combustible y una cuantía elevada destinada al mantenimiento urbano que tanta falta hace igualmente parte de ese gasto corriente se destinará a la reparación y conservación de edificios públicos que hasta ahora estaban abandonados como por ejemplo el estado en que nos hemos encontrado el Pabellón Municipal.

Por otra parte se incrementa también la partida destinada a las ayudas a las familias aumentando en más del doble la cuantía a las ayudas al nacimiento o adopción de hijos ampliando también en un 50%, el importe destinado a ayudas de libros y material didáctico.

Otro aspecto a destacar es la apuesta que el actual equipo de gobierno hace por el apoyo al deporte teniendo en cuenta nuevos clubs deportivos a la hora de prestar apoyo económico a las actividades que promueven y por otra parte promoviendo competiciones que generan a la vez actividad económica y la proyección de aletas locales.

Además no debemos no destacar la importancia de nuestra Semana Santa hemos incrementado el importe destinado a la Junta profunda y se ha creado una línea de subvención directa a las propias cofradías.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta