Astorga - La Bañeza

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga presenta dos piezas de loza como las ‘piezas del mes de junio’

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga presenta dos piezas de loza como las ‘piezas del mes de junio’

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí presenta como ‘Pieza del mes’ dos obras procedentes de la fábrica La Amistad de Cartagena (Murcia). Se expondrán durante todo el mes de junio en un lugar destacado de la segunda planta del Palacio de Gaudí. Se trata de dos piezas procedentes del complejo fabril de loza La Amistad de Cartagena, que produjo loza fina estampada ante la demanda burguesa de servicios de mesa y otras piezas decorativas, imitando y como alternativa industrial a la loza inglesa. Se pone en marcha en 1842 y deja de fabricar en 1893, con alguna producción posterior hasta 1905.

Las lozas de La Amistad se caracterizan por su blancura y sonoridad, luciendo esmaltados de gran transparencia, y utilizando la técnica del estampado (piezas expuestas), iluminadas, bizcochadas, blancas o pintadas. La decoración de este tipo de loza cartagenera era muy diversa, con series de temática cinegética y taurina (la más abundante y presente en este plato y en la sopera), costumbristas, florales y ornamentos en relieve de gran riqueza. Los colores que más abundan son el negro, sepia, rojo, verde y azul.

El plato hondo se decora con escenas cinegéticas, en concreto la caza del ciervo, apareciendo jinetes al galope tras la presa a campo abierto, con orla puntilleada y escenas taurinas. La sopera nos muestra una escena de la serie taurina, con jinetes persiguiendo y lanceando a un toro, repitiendo decoración en la tapa.

El Museo de los Caminos custodia y expone una espléndida colección de loza antigua donde aparecen representadas algunas de las más importantes fábricas españolas e incluso europeas que elaboraron loza de servicio y ornamental desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

Al finalizar el mes las piezas se moverán, pero se mantendrán hasta finales de año junto con el resto de obras expuestas en los previos y próximos meses. El Palacio de Gaudí puede visitarse de lunes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 20:00 horas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta