Astorga - La Bañeza

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga presenta a la Virgen de Truchas como su pieza de mayo

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga presenta a la Virgen de Truchas como su pieza de mayo

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga presenta como ‘Pieza del mes’ de mayo a la Virgen de Truchas de Cabrera.

Esta Virgen entronizada, con el Niño sentado sobre ella, tiene disposición frontal procedente de Truchas de Cabrera y fechada en el siglo XIII y presenta la simétrica típica de esta iconografía en el Románico y se expone en la segunda planta del Palacio de Gaudí.

La Virgen viste una saya y manto con someros pliegues que también son visibles en las vestiduras del Niño, por su parte, María cubre su cabeza con corona mutilada, según ha detallado el centro museístico en un comunicado.

La virgen sujeta al Niño con su brazo izquierdo y en su diestra sostenía una rama, hoy perdida, que enraiza con el simbolismo de la virgo de Jessé, con la que comienza la genealogía regia de la desciende también el rey David. El Niño, sin coronar, bendice con la mano derecha y sostiene el Libro de la Vida con la izquierda.

Exponente de la corriente románico bizantina, esta imagen bloque, con los brazos pegados al cuerpo y silueta romboidal, presenta una anatomía tratada con más énfasis y una expresión más serena y dulcificada que en otras contemporáneas.

La policromía no es la original y fue tallada en el siglo XIII, para permanecer expuesta al culto de espaldas a un fondo, por lo que solo se talla, en altorrelieve, el frente de la pieza.

Al finalizar el mes de mayo, la pieza se moverá, pero se mantendrá hasta finales de año junto con el resto de obras expuestas en próximos meses.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta