Astorga - La Bañeza

El Museo de los Caminos de Astorga tiene un cáliz del siglo XVI de San Justo de la Vega como pieza del mes

Foto: MUSEO DE LOS CAMINOS DE ASTORGA

 

El Museo de los Caminos de Astorga tiene un cáliz del siglo XVI de San Justo de la Vega como pieza del mes

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí, ubicado en Astorga (León), ha seleccionado como Pieza del Mes de enero de 2024 un cáliz procedente de San Justo de la Vega, destacándolo como un “notable ejemplo” de orfebrería eucarística. A pesar de datar de mediados del siglo XVI, este cáliz conserva elementos formales y ornamentales de estilo gótico.

Aunque las obras no forman parte de la exposición permanente del museo por diversas razones, serán exhibidas en un lugar destacado de la segunda planta del Palacio, según informó el museo en un comunicado enviado a Europa Press. La obra seleccionada para enero compartirá espacio con la Pieza del Mes de diciembre, titulada ‘Adoración de los pastores’.

El cáliz de San Justo de la Vega presenta una base lobulada con un borde liso, dividido en seis pétalos decorados con motivos fitomorfos. Tanto el ástil como el nudo, divididos hexagonalmente y con la misma ornamentación, muestran un calado hermoso. La subcopa está adornada con lenguas lobuladas y perlas repujadas que las rodean.

Esta obra, atribuida al orfebre Cristóbal de Dueñas, pertenece al estilo tardogótico y, aunque tiene un estilo anacrónico, dejó numerosas obras en la región, algunas de las cuales se conservan hoy en día. La actividad exitosa de este orfebre desapareció alrededor de 1558.

El Palacio de Gaudí abre sus puertas de lunes a domingo en horario de 10.30 a 14.00 horas y por las tardes de 16.00 a 18.30 horas. La pieza estará expuesta en la segunda planta del Palacio y se trasladará a finales de mes, donde permanecerá en exhibición hasta finales de año junto con otras obras destacadas.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta