Provincia

El Grupo de Investigación HISMECON programa una conferencia sobre reformismo ilustrado

El Grupo de Investigación HISMECON programa una conferencia sobre reformismo ilustrado

  • Será impartida por José María Imízcoz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad del País Vasco, mañana (12:00 h.) en el Aula Magna de Filosofía y Letras.

El Grupo de Investigación Consolidado de la ULE INDETEHI-HISMECON ha programado dentro de su ciclo de conferencias de divulgación científica, una ponencia sobre reformismo ilustrado que será impartida mañana jueves 13 de abril, a las 12:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, por José María Imízcoz Beunza, catedrático de Historia de la Universidad del País Vasco.

Imízcoz cursó sus estudios de Licenciatura en la Universidad de Provenza (Aix-en-Provence) (Francia), 1977, obteniendo la Maitresse (1978) y el DEA (Diplome D’etudes Approfondies) de Historia (1979) en la misma Universidad. Se doctoró en la Universidad de Paris-Sorbona (Francia) en 1987. En la actualidad es Catedrático de Historia Moderna de la Universidad del País Vasco (Vitoria-Gasteiz).

En su larga trayectoria como investigador, ha dirigido numerosos proyectos, siendo los más recientes: ‘Los cambios de la modernidad y las resistencias al cambio. Redes sociales, transformaciones culturales y conflictos, siglos XVI-XIX’ (2018-2020), y ‘Disrupciones y continuidades en el proceso de la modernidad, siglos XVI-XIX. Un análisis multidisciplinar’ (Historia, Arte, Literatura) (2021-25). Además, es autor de varios libros y de numerosos artículos científicos y ha dirigido una decena de obras colectivas, doce proyectos de investigación y una docena de tesis doctorales.

Ha propuesto un modelo metodológico de “análisis relacional” y son conocidas internacionalmente sus publicaciones sobre redes sociales. Su investigación se ha centrado en el entramado social y político de las sociedades del Antiguo Régimen; el mundo rural vasco y la evolución de las comunidades campesinas en la larga duración; las redes de las élites vascas y navarras en la Monarquía hispánica durante la Edad Moderna; la correspondencia epistolar; la clase política y cultural del reformismo borbónico; los ilustrados vascos y el proceso civilizador en las tierras vascas, y los cambios y resistencias al cambio en el proceso que llevó de la sociedad del antiguo régimen a la revolución liberal.

La conferencia que va a impartir -‘El reformismo ilustrado. Élites reformistas y resistencias al cambio en la sociedad española del siglo XVIII’-, se centra en la última línea de investigación señalada: la relevancia de la Ilustración y sus ideas reformistas en el siglo XVIII en España, las élites ilustradas que promovieron las reformas y los grupos de resistencia a las mismas, todo ello encuadrado en el proceso que llevó de la sociedad del antiguo régimen a la revolución liberal.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta