Astorga - La Bañeza

El gobierno socialcomunista astorgano ignora a las familias vulnerables afectadas por el Covid-19

Hace 6 semanas que desde el PP astorgano solicitaron Comisión Informativa urgente, tras conocer la grave situación de desatención en que se encontraron las familias de trasmontanos afectadas por el covid, agravado por su ya vulnerable condición de exclusión social, con la finalidad de exigir responsabilidades y conocer las actuaciones, tanto de ayuda social como de control sanitario llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Astorga.

Hace ya 6 semanas, y todavía no se nos ha concedido el derecho de conocer la gestión que se ha hecho, ni se ha cumplido con la obligación de dar explicaciones.

Se ha solicitado en 3 ocasiones tal Comisión, y no se ha concedido.

Creemos que es una grave vulneración de nuestros derechos, como representantes municipales, miembros de la Corporación, y como grupo en oposición, se nos está negando el derecho de conocer la información y de pedir responsabilidades.

Tanto PSOE, como IU, han mirado hacia otro lado y no quieren dar la cara, ni dar explicaciones, ¿acaso no quieren reconocer la grave omisión de su responsabilidad ante la falta de asistencia a estas familias? Estas personas se encontraron en confinamiento, sin manera de poder adquirir alimentos o medicinas, muchas de estas familias tienen niños, necesitaban pañales, leche; en una de las casas, con varios niños, se quedaron sin agua caliente, y durante todo el mes de confinamiento, pidieron ayuda en varias ocasiones al Ayuntamiento, y no la tuvieron.

Pedimos responsabilidades: el Señor Perandones, que tantas mejoras sociales prometía, ha ignorado a estas familias, el Señor Jáñez, que tantas veces se ha erigido como el defensor de las familias vulnerables, ha mirado hacia otro lado, y durante un mes han dejado a estas 50 personas, muchos de ellos menores, olvidadas a su suerte, sin una red social o familiar que pudiera asistirles, ante una emergencia sanitaria agravada por la precaria situación en la que viven, estas familias se han sentido desprotegidas, ya que en varias ocasiones solicitaron ayuda al Ayuntamiento, y no la tuvieron.

Reiteramos la solicitud de dicha Comisión, pues creemos que los hechos han supuesto una grave omisión de la responsabilidad de atender esta emergencia, tanto social y humanitaria, como de control sanitario, pues no se controló en absoluto el movimiento de estas personas, corriendo el riesgo de extenderse el brote.

Pedimos que se den explicaciones y se depuren responsabilidades, y que no se vulneren nuestros derechos como miembros de la Corporación, pues ya son muchas las ocasiones en que pedimos información y se nos niega. ¿Acaso tienen algo que ocultar? ¿Dónde está la transparencia? Le recuerdo al Sr. Perandones que no está cumpliendo sus promesas de transparencia y colaboración, le recuerdo al Sr. Jáñez que en la anterior legislatura nunca se les negó información, ni las Comisiones o Plenos que se solicitaron para tratar temas importantes, que se le dio la palabra en todos los Plenos para debatir cuanto quiso cualquier tema, y que ahora, todos esos derechos se nos están negando. No sólo se niegan a dar la información que se pide desde la oposición, sino que de igual manera, se la están negando al resto de la ciudadanía.

Pedimos aquí públicamente, y por 4ª vez, la Comisión Informativa para tratar el tema con todos los grupos municipales.

En dicha comisión pedimos también explicaciones sobre el Plan Municipal de Actuación Social del Ayuntamiento, sobre medidas, asistencia y ayudas durante la situación de pandemia. Llevamos un año solicitando un paquete de medidas adaptado a la situación y dirigido a paliar las graves carencias que muchas familias están atravesando debido a esta dura crisis sanitaria, económica y social. Un año pidiéndolo, y todavía no sabemos nada.

Según organismos dedicados a la ayuda social, en Astorga ha aumentado la demanda de ayudas en más de un 30%; según Cáritas, a nivel nacional, 3 de cada 10 hogares no tienen ingresos, los Bancos de Alimentos en España han visto incrementada en un 60% (respecto al año anterior a la pandemia) la solicitud de alimentos.

En Astorga, muchas familias se han visto por primera vez, en serios apuros para poder cubrir necesidades básicas de subsistencia, como pagar la vivienda, el agua, la luz, la calefacción o alimentos. Y las que ya tenían dificultades, ahora tienen más.

La izquierda, tanto en España como en nuestra ciudad, miran hacia otro lado ignorando a tantas familias que están pasándolo realmente mal, y no hacen nada por evitar el aumento de la exclusión social más grave y disminuir el incremento constante de la pobreza severa, cuando deberían preocuparse por una mejor convivencia y mayor integración de los astorganos más vulnerables.

El Partido Comunista, que por primera vez está gobernando en nuestra ciudad en coalición con el PSOE, no puede seguir ignorando a los más vulnerables de nuestra sociedad, ¿dónde están todas sus promesas de ayuda a los más necesitados? ¿dónde quedaron todas sus promesas sociales? Pareciera que el título de “sueldos mayores en la historia del Ayuntamiento” les hubiera hecho perder la visión de los que menos tienen. Paradójico.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta