Astorga - La Bañeza Deportes

El Club Polideportivo La Salle organiza nueva ruta: Mirantes de Luna – Valle de Borbusende – Montes Tijera – Mirantes de Luna

El Club Polideportivo La Salle organiza nueva ruta: Mirantes de Luna – Valle de Borbusende – Montes Tijera – Mirantes de Luna

El Club Polideportivo La Salle ha organizado una marcha de senderismo  para este domingo, día 19  de  mayo  de 2024. La distancia a recorrer serán 16 kilómetros y la dificultad será media-baja.

En esta ocasión se hará una bonita ruta por la comarca de Luna y los montes Tijera, disfrutando de diferentes bosques (sabinar, robles,…), dolinas y pozos (pozo del infierno) y de unas vistas maravillosas.

Comenzando la ruta en el pueblo de Mirantes de Luna siguiendo la carretera hacia el sur durante un escaso kilómetro para tomar un desvío hacia la izquierda  por una buena y amplia pista hacia el valle de Borbusende.  Iremos ganando algo de altura a través de un pinar  eligiendo siempre en un par de desvíos el de nuestra derecha hasta alcanzar el valle.

Durante el valle de Borbusende seguiremos siempre por el camino principal en suave ascenso. Veremos un refugio en una zona de sabinas, después de cruzar  un robledal   giraremos a la izquierda  y continuaremos ganando siempre algo de altura y teniendo a la vista el cordal  llegaremos a una fuente, punto donde abandonaremos la pista girando a la derecha y subir el collado por una canal caminando por un sendero que a veces se pierde  pero sin problemas para transitar por ella. Una vez en él ya tendremos unas preciosas vistas (las primeras de las que vamos a gozar hoy). El paisaje a partir de esta zona ya es de roca caliza y praderas, nosotros seguiremos hacia el collado de Sañedo (aquí tendremos la opción de subir al pico del mismo nombre). Rodeamos la peña para caminar  por el cordal  superando alguna dolina hasta llegar al collado de los Refoyos. Desde aquí nos desviaremos, perdiendo algo de altura, hacia los Pozos de la Vega del Palomar, cruzamos esta vega y comenzaremos un pequeño tramo ascendiendo hasta alcanzar la cumbre de la Peña de los Refoyos (1852ms) para disfrutar de las preciosas vistas.  Después seguiremos la parte más cómoda del cordal, con un paisaje muy cantábrico, hasta llegar a la cima de Montes Tijera (1873ms), nuevamente tendremos unas vistas excepcionales. Esta puede ser una buena zona para descansar y comer.

Ahora toca seguir a lo largo del valle del arroyo de la Tijera, pero antes bajaremos hacia el norte por un terreno con bastante inclinación hasta alcanzar el valle. En él giraremos a nuestra izquierda  para ir perdiendo altura caminando cómodamente por praderas y corrales siguiendo un sendero  que nos llevara hasta el refugio de Tijera. Desde aquí comenzaremos otro tramo  por un camino sencillo que nos llevará a dos pequeños collados. Después del segundo nos desviaremos hacia la izquierda para en suave ascenso dejaremos atrás una fuente, caminando hasta el alto del cordal daremos vista al pantano de Barrios de Luna. Aquí cogeremos un sendero que desciende  en medio de un sabinar nos llevará hasta  Mirantes de Luna, fin de nuestra ruta.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta