Astorga - La Bañeza

Celebración del Día Mundial de la Arquitectura en La Bañeza

Celebración del Día Mundial de la Arquitectura en La Bañeza

Este miércoles 4 de octubre se llevó a cabo la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, mediante la realización de dos eventos promovidos e impulsados por el COAL (Colegio Oficial de Arquitectos de León) en colaboración con el Ayuntamiento de La Bañeza.

El primero de ellos consistió en el descubrimiento de una placa conmemorativa del Docomomo en el antiguo edificio de la Clínica de Maternidad ubicada en la Calle Doctor Palanca. Esta distinción fue otorgada por el Patronato de la Fundación DO.CO.MO.MO (DOcumentation and COnservation of buildings, sites and neighbourhoods of the MOdern MOvement) Ibérico.

En la ceremonia de inauguración de dicha placa estuvieron presentes el Alcalde Javier Carrera acompañado de miembros de la Corporación Municipal acogieron a María José González Lobato, arquitecta bañezana y actual presidenta del COAL, Eva Testa San Juan decana de la institución, compañeros de la Junta Directiva de la misma y del mundo arquitectónico, así como la familia de Víctor Miguélez González, actuales propietarios del edificio. De igual manera, al acto también asistió Amelia Biain, Jefa del servicio de la Delegación Territorial del Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Este galardón es una muestra de la gran importancia que sostiene nuestra ciudad como escaparate del movimiento moderno y pone en valor aquellos edificios que a priori pueden pasar desapercibidos, para que una vez dados a conocer puedan obtener el reconocimiento que merecen.

Un valor que, sin duda, este edificio merece y no sólo por su estilo arquitectónico. De puertas para dentro, “La clínica de Don Víctor”, clínica de maternidad durante muchos años, acogió el nacimiento de un gran número de bañezanos y bañezanas, motivo por el cual muchos atesoran y guardan cariño a este edificio.

Posteriormente, en el Centro Cultural de las Tierras Bañezanas, se proyectó el cortometraje “El Modernismo en La Bañeza”, producido por el Ayuntamiento de La Bañeza con el objetivo de difundir y destacar el valioso patrimonio modernista que enriquece nuestra ciudad.

Tras finalizar la proyección, se llevó a cabo una mesa redonda bajo el tema “La Arquitectura, mucho más allá de lo visible”. Este evento contó con la participación del arquitecto bañezano Luis Pedro Carnicero de la Fuente, el historiador del arte Javier Caballero Chica y el arquitecto José María García de Acilu, exdecano del COAL. En el coloquio se trataron diferentes aspectos sobre la disciplina. Un arte que crea espacios a partir de sueños, donde habitamos, vivimos y creamos nuestros recuerdos.

Bajo el lema de este año del Día Mundial de la Arquitectura, “Calidad arquitectónica, una garantía para el bien común” desde el CSCAE (El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España) trasladado por el COAL, transmiten una idea de “Arquitectura cuidadora”.

“Aquella que nos ayuda a avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más humana y más saludable y sostenible; una sociedad mejor, que se adapta a situaciones adversas y escenarios cambiantes con más flexibilidad y fortaleza”. Este Ayuntamiento trabaja en esta línea, al igual que la arquitectura, que no es otra que en la de priorizar el bienestar general de la población y apostar por la sensibilización social para proteger el entorno construido, como patrimonio cultural que es de todos y todas.

Recordar que, la ciudad de La Bañeza fue, en otoño de 2021, primera sede internacional del programa de itinerancias de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Es motivo de orgullo la estrecha colaboración que este Ayuntamiento mantiene con el COAL y la realización en nuestra ciudad de una jornada conmemorativa tan relevante para la Arquitectura como es su Día Mundial, ofrece un panorama de nuevas ocasiones para que ambas instituciones cooperen y se lleven a cabo nuevos eventos.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta