Nacional

(Artículo de opinión) “La gran mentira de la digitalización”

(Artículo de opinión)

“La gran mentira de la digitalización”

Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales para que las PYMES españolas sean más competitivas.

Ingentes cantidad de dinero procedente de Europa se han destinado para que algunos amiguetes, metidos a “Agentes del Kit Digital” se lleven el dinertot público calentito por hacer “cuatro chorradas” a las empresas.

Os animo a que me digáis una sola empresa de las que haya solicitado el Kit Digital ha encontrado en Internet y en el mundo digital la solución a sus problemas, si vende ahora un gran porcentaje de sus productos online frente a antes que no vendía nada o, simplemente, si pasados los 12 meses que ha empleado ese Kit, le ha servido realmente para algo.

Lo único para que ha servido es para que cualquiera que sea amigo de un político, lo hagan “Agente del Kit Digital” y se lleve el dinero público por no hacer realmente nada.

Pero, aunque esto es algo que es “vox populi” y cualquiera lo puede decir, realmente hay una Gran Mentira que está detrás de este Kit Digital que no se ve a primera vista pero que es la que realmente busca el Gobierno.

Los planes del Gobierno es que las Pymes se digitalicen, pero no porque así sean más competitivas, más rentables o sostenibles. Nooo!! Lo que se esconde les otra cosa.

Lo que se persigue de verdad es conseguir que las PYMES estén completamente controladas en una doble medida.

Por un lado, si una PYME se digitaliza, el gobierno y Hacienda, tendrá un control total de las actividades de las empresas,

Pero, por otro, y es probablemente uno de los más escondidos, es que cuando a todas las PYMES las “obligues” a digitalizarse, no solo las controlarás, sino que las vas a obligar a que toda la relación que una PYME tenga con una AAPP sea vía digital, lo que permitirá a las administraciones públicas el reducir el número de trabajadores que atiendan a los contribuyentes (PYMES). O sea, el coste de un salario de un empleado público que tiene que asumir el Estado, lo trasladan a las PYMES, que son las que tendrán que tener a alguien en plantilla que seespecialice en todo lo que tenga que ver con entidades públicas, o bien, pagar a un profesional externo para que realice ese cometido.

La “milonga” del Gobierno será cuando digan que un 70% u 80% de las PYMES españolas han usado el Kit Digital, lo que da a entender que tienen en plantilla a alguien que sepa del tema, y por ese motivo obliguen a todas las PYMES a que o contactan por vía digital o nada.

Muchas empresas que ahora usan el Kit Digital, en cuanto se les acaba el “chollo”, volverán a como eran antes, pero con el “San Benito” de que se han digitalizado, con lo cual no hay excusa para oponerse a que solo se comuniquen con las AAPP vía online. Van a tener que o asumir un coste en salarios o en externalización de servicios que no tenían antes del Kit Digital (mientras que el Gobierno de turno tendrá menos costes salariales al reducir la plantilla).

Mientars, los “Agentes del Kit Digital” se están llevando una cantidad ingente e indigna de dinero por hacer “nada y menos” con el beneplácito del Gobierno.

Y ya no me meto en la “inseguridad” digital que hay en España, que día sí y día también, grandes empresas españolas están sufriendo ciberataques y eso que tienen especialistas en plantilla. ¿Qué le pasará cuando los hackers decidan atacar a PYMES y no a grandes empresas? ¿A quién tendrán en plantilla las PYMES que les ayuden?

Solo un consejo a las PYMES: en la medida de lo que puedan, que la relación entre ellas y las AAPP sea lo más “física” posible. Eviten meterse en el mundo digital, donde los “pececitos” entran para ser devorados por los “grandes tiburones”.

 

Pedro Guerra
Consultor de Comunicación y Empresas

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta