Provincia

Abre en Villamejil la Exposición del Centenario de Eugenio de Nora

Abre en Villamejil la Exposición del Centenario de Eugenio de Nora

En el centenario del nacimiento de Eugenio de Nora, la Asociación Cultural Rey Ordoño I ha organizado una extraordinaria exposición sobre la vida y obra del escritor, muestra que, tras pasar por su localidad natal, Zacos, llega ahora a Villamejil con nuevas piezas, entre ellas el busto del poeta realizado por el artista leonés Amancio González.

Nacido el 13 de noviembre de 1923 y fallecido en 2018, el escritor fue un poeta clave de la España del siglo XX cuando, recién terminada la Guerra Civil, alumbró una vigorosa poesía testimonial cargada amor a España y solidaridad con los sufrientes, en la que defendió la libertad y la dignidad del hombre.

Del 12 al 19 de agosto, en la Casa del Concejo de Villamejil, en horario de tarde, se puede contemplar una gran selección de imágenes de la vida del poeta y de la comarca en la que nació, así como objetos personales del autor: la vieja máquina de escribir suiza con la que trabajó gran parte de su vida; el reloj, los tinteros, la pluma… o su colección de la revista Espadaña.

También se recogen documentos, desde el acta de nacimiento, los libros de escolaridad, cartas, agendas, dibujos escolares, así como libros dedicados a él por autores como Gerardo Diego, Carlos Bousoño, José María Valverde, José Hierro o Blas de Otero. Entre los objetos curiosos, la maqueta de un barco realizada por él cuando era un muchacho, tomando como modelo la imagen de un cromo.

El busto del poeta realizado por Amancio González es parte de una colección realizada por el artista a hombres de la cultura leonesa como Gamoneda, González de Lama, Pereira, Merino o Victoriano Crémer; un ambicioso proyecto que ha quedado a medias. De hecho, el busto de Nora está en barro, sin pasar a bronce, como era el objetivo del proyecto inicial.

La obra del escultor leonés refleja muy cuidadosamente las facciones del escritor, aunque este presenta “una mirada incierta”.

”El trabajo es del tiempo en el que las facultades del poeta comenzaron a mermar, y eso se refleja también en el retrato, que intenté que fuese muy fidedigno”, afirma el destacado escultor leonés.

La muestra estará abierta hasta el día 19 de agosto, Día de las Letras Cepedanas. En esa fecha, en la Casa del Concejo de Villamejil, también se recordará de una manera especial a Nora. En esa ocasión, y con la presencia de los escritores de la comarca en que nació, se presenta un doble recital de música, a cargo de la compositora y cantante María José Cordero y del también músico y poeta Ángel Casado, con canciones basadas en poemas de Eugenio de Nora y Antonio Pereira, autores de los que este año se cumplen los cien años de su natalicio.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta