Astorga - La Bañeza

45 empresas participan en la Primera Jornada Técnica sobre Productos Cárnicos leoneses

Cuarenta y cinco empresas agroalimentarias de nuestra provincia han acudido este jueves a la ‘Primera Jornada Técnica de Productos Cárnicos de León: Calidad, tradición e innovación’, organizada para la Concejalía de Comercio e Industria, y Verycer.

La jornada ha servido a estas empresas, algunas también de provincias limítorfes, para informarse de cómo aprovechar las oportunidades que la calidad y la innovación les pueden ofrecer para diferenciarse en el mercado y contó con interesantes presentaciones técnicas por parte de diferentes expertos.

Desde la empresa veterinaria SEYSA se hizo una exposición de la situación actual de la cría del sector porcino y la importancia de garantizar ante terceros que el manejo de las explotaciones se realiza con buen nivel de calidad y seguridad alimentaria. Destacó las ventajas de mejora continua, de transparencia y confianza que ofrece con la certificación de los Protocolos de Buenas Prácticas de Manejo en Granja que certifica la Agencia VERYCER, en las que también verifican el cumplimiento de las condiciones de bienestar animal, que cada vez interesa más a las industrias transformadoras y a los consumidores.

Los técnicos de la empresa de aditivos alimentarios ANVISA expusieron la evolución de las tendencias de consumo actuales, y la oportunidad por innovar en el desarrollo de nuevos productos cárnicos; libres de alérgenos, con menos sal (sodio), nuevos preparados cárnicos, …. Destacaron la importancia de ofrecer productos innovadores y de calidad en la cadena de suministro alimentario para conseguir productos de calidad organoléptica superior.

Desde la Agencia VERYCER, única entidad de certificación leonesa, acreditada por ENAC en la ISO 17065, destacó la importancia de la certificación de industrias agroalimentarias para poder acceder a nuevos clientes y nuevos mercados.
“La certificación supone un proceso externo que ofrece confianza tanto al cliente y consumidor, como al propio producto que se asegura que está actuando de forma adecuada”, explicaron desde la empresa.
El Director Técnico de la Agencia Verycer expuso en la jornada una comparación de las normas internacionales BRC, IFS e ISO FSCC 22.000, todas ellas con requisitos similares, por lo que todas son reconocidas homologadas por la GFSI (Global Food Safety Iniciative) y por tanto son igualmente reconocidas por los diferentes agentes de cadena alimentaria.

La Agencia VERYCER expuso sus programas de evaluación y certificación de proveedores alimentarios, basados en la auditoria de sistemas APPCC, trazabilidad, calidad de producto, ausencia de fraude, y control de la seguridad en planta. Este programa de certificación desarrollado por VERYCER cumple con los requisitos que exigen los Procedimientos o planes para la evaluación de proveedores alimentarios.
La última ponencia fue desarrollada por parte de D Jorge Juste, de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, del Ministerio de Agricultura, quien realizó una completa exposición sobre los protocolos para homologar a las industrias que quieran exportar sus producciones a terceros países. Explicó el procedimiento de certificación del SAE que debe de ser certificado por los O.I.C acreditados, como es el caso de la Agencia VERYCER.
Respecto a las exportaciones, destacó el crecimiento de las exportaciones de productos alimentarias. Desde 2011 se han duplicado las exportaciones, y destacan como principales destinatarios los países de la zona asiática. Expuso el interés que tiene los productos de la UE, y especialmente los productos españoles por las garantías de calidad y seguridad que están muy por encima de otros países a nivel mundial
Durante la jornada se motivó un coloquio de preguntas y respuestas entre ponentes y asistentes respecto a requisitos diferenciadores de la Marca de Chorizo de León, al funcionamiento del CEXGAN para la exportación, y a los protocolos de Bienestar animal.

Para cerrar la jornada la participación de la responsable técnica de la IGP de Cecina de León que expuso la situación actual de la IGP, y la necesidad que tienen los Consejos Reguladores de garantizar la calidad e independencia en los procesos de control y certificación de las marcas de calidad, a través de la acreditación en la ISO 17065 –requisitos para entidades de certificación de producto.- que se exige desde la normativa europea de figuras de la calidad diferenciada DOP, IGP, ETG, tal como también expuso la Agencia Verycer durante su presentación.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta