Provincia

Las estaciones de esquí se preparan para despedir una temporada de nieve que suma ya casi 153.000 usuarios

Las estaciones de esquí se preparan para despedir una temporada de nieve que suma ya casi 153.000 usuarios

  • San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos han registrado 2.063 visitas este fin de semana, que podría ser el último de la campaña por falta de nieve 
  • Las instalaciones lacianiegas han recibido un 44% más de usuarios respecto a la temporada pasada y San Isidro apenas ha contabilizado un 40% menos a pesar de que la falta de nieve y las altas temperaturas han reducido casi a la mitad los días de apertura

Las estaciones de esquí dependientes de la Diputación de León –San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos- cierran con 2.063 usuarios el que, previsiblemente, sea el último fin de semana de apertura de la temporada por la falta de nieve y las altas temperaturas. La ausencia de nevadas no permitió abrir las instalaciones invernales de la provincia hasta el 21 de enero, lo que ha reducido las jornadas de apertura casi a la mitad respecto a la campaña 2021-2022. Aun así, ambas estaciones suman un total de 152.292 usuarios, apenas un 29% menos respecto a los 215.400 de la pasada, en la que se marcaba el récord de los últimos años.

El calendario fija el final de la temporada 2022-2023 el 9 de abril, sin embargo, si las condiciones de las estaciones no permitieran garantizar la completa seguridad de sus usuarios se procederá al cierre de las mismas, una decisión que se irá valorando jornada a jornada.

Las instalaciones de San Isidro han contabilizado este fin de semana 1.784 esquiadores, siendo el sábado el día de mayor afluencia con 1.036. La estación ha ofrecido 3,2 kilómetros de pistas en los sectores de Cebolledo y Requejines con una calidad de nieve primavera y unos espesores de entre 25 y 15 centímetros.

En lo que va de temporada, han sido 111.481 los usuarios que han visitado la estación ubicada en la Montaña Central Leonesa, un 40% menos que la pasada, cuando con 187.902 marcaba el récord de afluencia de los últimos años con 132 días de apertura frente a los 65 de esta campaña.

El 80% de las jornadas de apertura la meteorología ha resultado favorable para la práctica de los deportes de invierno, lo que permiten calificar esta campaña de corta, pero intensa. En cuanto a la procedencia de sus usuarios, destacan las comunidades de Castilla y León, Asturias y Galicia, y se ha notado un importante incremento de visitantes portugueses.

La jornada de mayor afluencia fue el 4 de febrero, con 5.127 esquiadores. Además, los Carnavales de 2023 han sido los mejores en cifras de usuarios de los últimos once años, con 25.391. También se han podido llevar a efecto más del 90% de las campañas de nieve programadas por la Diputación, con la asistencia  de más de 4.600 participantes.

Del mismo modo, San Isidro ha acogido siete eventos deportivos y lúdicos entre los que cabe destacar los tres campeonatos de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, así como el espectacular descenso nocturno con antorchas y disfraces en Carnaval. También esta semana han finalizado las estancias de los usuarios de los centros asistenciales de la Diputación con la participación de Cosamai.

Valle Laciana-Leitariegos

La estación lacianiega mantiene abierta la zona media, con dos pistas de iniciación y una de nivel intermedio. Este fin de semana han pasado por estas instalaciones 279 usuarios, que elevan a 40.811 el acumulado de toda esta temporada, un 44,25% más que la pasada campaña a pesar de haber podido abrir solo 63 días frente a los 113 de la temporada 2021-2022.

También en esta estación se registraron buenos datos durante las vacaciones de Carnaval, con 8.753 usuarios y un acumulado de la temporada que ya entonces superaba el total de la campaña anterior.

Durante esta semana, Valle Laciana-Leitariegos ha recibido 1.440 visitantes, de los que 1.264 han sido escolares, entre ellos los participantes en las campañas impulsadas desde la institución provincial.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta