Astorga - La Bañeza

Vuelve la semana de la Ciencia de Astorga

Después del parón del año pasado, este año vuelve la Semana de la Ciencia a Astorga.

Ya son 9 años que el grupo de divulgación científica de Astorga, CienciAstorga, lleva organizando esta actividad. Este año ha contado con la ayuda y colaboración del Ayuntamiento de Astorga, el proyecto CIUDAD CIENCIA del CSIC y la FECYT, y La Fábrica de luz. Museo de la Energía de Ponferrada.

En esta ocasión se realizarán 5 conferencias, que serán los días 22, 23, 24, 25 y 26 de noviembre a las 20:00 horas de lunes a jueves y a las 19:30 horas el viernes. Además habrá un taller para los niños a partir de 6 años el sábado día 27 de noviembre en tres turnos: 17:00h, 17:45h y 18:30h.

Como hay un aforo limitado de 20 niños por turno habrá que inscribirse previamente en la zona de información del Ayuntamiento de Astorga.

IX edición de la

Semana de la Ciencia de Astorga

Del 22 al 27 de noviembre de 2021

Sala de Conferencias del Teatro Gullón. Astorga

Lunes 22 a las 20:00h

Matemáticas para guardar secretos

Adriana Suárez Corona

Sobre la ponente: Profesora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de León desde 2014, desde este año dirige la Cátedra Institucional de Ciberseguridad de esta universidad. Doctora en Matemáticas por la Universidad de Oviedo, ha sido profesora en University of Denver e investigadora visitante del Centro de Criptología y Seguridad de la Información de Florida Atlantic University. Ha publicado numerosos artículos sobre criptografía y seguridad de la información en revistas internacionales y ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales e impartido numerosas charlas de divulgación.

Sobre la charla: Desde la antigüedad ha sido necesario comunicarse de forma secreta. Aunque esta necesidad surgió en contextos de guerra, de forma que los enemigos no conocieran las estrategias y tácticas utilizadas, hoy en día es necesario proteger todo tipo de información (datos personales, información bancaria…) cuando nos comunicamos o realizamos trámites a través de dispositivos conectados a internet.

La criptografía se encarga de garantizar la seguridad de las comunicaciones utilizando para ello herramientas matemáticas. En esta charla se realizará una introducción a la criptografía y se presentarán distintos esquemas criptográficos que se han utilizado a lo largo de la historia. 

Martes 23 a las 20:00h

¿Ciencia o conciencia? ODS

Noelia Alonso García

Sobre la ponente: Licenciada en Química y Doctora en Química. Profesora de Física y Química del Instituto de Astorga

Sobre la charla: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han convertido en una referencia a la hora de llevar a cabo multitud de acciones hoy en día y cada vez son más conocidos. Sin embargo, no todo el mundo sabe que se desarrollaron a partir de la aplicación del método científico a los temas que tratan. Además, no son algo lejano que solo afecta a las grandes compañías y organizaciones.

En esta charla Noelia mostrará de forma interactiva en qué consisten los ODS y cómo están presenten en las acciones de nuestro día a día.

Miércoles 24 a las 20:00h

¿Pueden los insectos ayudarnos en nuestros cultivos?

Aranzazú Moreno

Ponencia del proyecto CIUDADCIENCIA del CSIC y la FECYT en colaboración con el Ayuntamiento de Astorga

Sobre la ponente: Científico Titular del CSIC. Jefe del Departamento de Protección Vegetal. Investigadora del Grupo Insectos Vectores de Patógenos de Plantas del Instituto de Ciencias Agrarias del CSIC.

Sobre la charla: Los cultivos agrícolas  pueden verse dañados por distintas plagas y enfermedades que afectan a su producción, originando grandes pérdidas económicas.

Definimos como “Plaga Agrícola” a los organismos cuya densidad de población excede un umbral preestablecido por el ser humano, ocasionando grandes pérdidas en la cosecha y con ello un perjuicio económico. Por ejemplo, algunos insectos como los pulgones, moscas blancas y los trips, ocasionan daños directos (al competir por los nutrientes de la planta y produciendo melazas que favorecen el desarrollo de hongos sobre las plantas) y daños indirectos (actuando como vectores de patógenos vegetales).

Para controlar estos insectos podemos utilizar la estrategia del Manejo Integrado de Plagas (MIP) que es un método eficaz respetuoso con el medio ambiente y que se basa en la combinación de diferentes métodos de control (químicos, físicos y biológicos).

Pero no todos los insectos son perjudiciales. También existen “Insectos Beneficiosos” como los enemigos naturales (parasitoides y depredadores) que son insectos que se utilizan para el control biológico de los insectos plaga.

Además, hay que resaltar a los insectos polinizadores de las plantas (abejas, sírfidos, abejorros y escarabajos) que son esenciales para mejorar la productividad y calidad de algunos cultivos como el melón, el tomate, las naranjas, los kiwis, la calabaza, el calabacín, las judías, las cebollas etc.

Jueves 25 a las 20:00h

COVID19, Efectos en el día a día de nuestra economía

David Martínez Alonso

Sobre el ponente: Es Economista, auditor y consultor estratégico. Además, es profesor, divulgador y formador en diferentes ámbitos y organismos. Desempeña cargos en las juntas de gobierno de asociaciones de autónomos, confederación empresarial y colegio de economistas de Orense. Y es un apasionado de la difusión de información económica.

Sobre la charla: Un virus ha trastocado a la humanidad. El COVID19 ha tenido una influencia muy importante en nuestro día a día. Sin embargo, no somos conscientes de cómo ha afectado a nuestra cotidianidad más allá de las mascarillas, la distancia, los aforos y la vida social. David nos presentará esos efectos que ha tenido el virus de la COVID19 no solo en nuestra salud, sino también en nuestra economía familiar.

Viernes 26 a las 19:30h

Caprichos de la evolución

Diego Rebaque Morán

Sobre el ponente: Graduado en Biología (Universidad de León), Máster de Investigación en Biología Fundamental y Biomedicina (Universidad de León) y Doctor en Biotecnología y Recursos Genéticos de Plantas y Microorganismos Asociados (Universidad Politécnica de Madrid).

Sobre la charla: “Nada tiene sentido en Biología si no es a la luz de la evolución” y esta ha dejado en nosotros, los organismos del presente, marcas del paso del tiempo. Estas marcas no solo evidencian los efectos de la evolución si no que nos permiten estudiar el pasado de las especies que convivimos en este planeta e incluso establecer relaciones de parentesco entre ellas. Algunas de estas evidencias resultan especialmente sorprendentes, caprichosas, incluso podría decirse juguetonas y son perceptibles a simple vista.

Sábado 27 a las 17:00h, 17:45h y 18:30h

Taller “Circuitos de andar por casa”

La Fábrica de luz. Museo de la Energía

Sobre el ponente: La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es el espacio de ocio divulgativo y cultural en Ponferrada en el que aprender, divertirse y donde la energía es siempre protagonista. Situado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), el Museo es además un espacio de encuentro y participación en el que se ofrece una variada programación de actividades para todos los públicos.

Durante el recorrido a La Fábrica de Luz el visitante podrá descubrir cómo se producía la electricidad a partir de carbón a principios del siglo pasado y conocer las particularidades de la sociedad de aquella época; cómo eran sus vidas, cómo trabajaban, cómo se divertían y cómo la utilización de un recurso natural como el carbón fue el motor de cambio de un territorio y de sus habitantes.

Considerado una de las joyas del patrimonio industrial español, su restauración se ha realizado respetando completamente los elementos originales de la central. La cuidada  recuperación del patrimonio, el respeto a la arquitectura y la conservación de la memoria y del patrimonio inmaterial han sido reconocidas con el premio Europa Nostra 2012 y la nominación al mejor museo europeo del año 2015 en los premios EMYA (European Museum of the Year Award).

Inaugurado como museo el 14 de julio de 2011, actualmente su gestión se canaliza a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), entidad creada en 2006.

Sobre el taller: En el taller los niños a partir de 6 años podrán descubrir cómo funciona la electricidad y construir sus propios circuitos con algunas de las cosas que pueden encontrar en sus casas.

El taller se realizará en 3 sesiones con un aforo de 20 niños cada sesión, por lo que requiere inscripción previa, que se hará como otros años la zona de información del Ayuntamiento de Astorga.

DIFUSIÓN EN REDES SOCIALES:

Las conferencias (el taller no) se retransmitirán en streaming a través del canal de Youtube de CienciAstorga: https://www.youtube.com/channel/UCgENG7pknDX104Ovcx333ww

Para seguir las actividades en redes sociales pueden seguir el hashtag #CienciAstorga

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta