Comunidad

Villarroel aboga por implantar la jornada laboral flexible en Castilla y León siguiendo el modelo de éxito alemán

Villarroel aboga por implantar la jornada laboral flexible en Castilla y León siguiendo el modelo de éxito alemán

  • La presidenta autonómica de Ciudadanos recuerda que se trata de un modelo laboral arraigado en otros países de Europa, que permitiría garantizar una conciliación real y fomentar la natalidad en una comunidad especialmente envejecida como Castilla y León

La presidenta de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, apuesta por implantar la jornada laboral flexible como un medida clave para garantizar la conciliación real de las familias, “una de las grandes asignaturas pendientes en nuestro país y nuestra comunidad”.

De esta forma, la empresa establecería un tiempo mínimo obligatorio a cumplir por trabajador, dándole libertad para adaptar el resto de la jornada cuándo y cómo prefiera, poniendo encima de la mesa además la posibilidad del teletrabajo siempre y cuando sea posible.

“Estamos ante una propuesta ambiciosa para la conciliación en nuestro país y en nuestra comunidad. Los liberales queremos llevar al horario laboral la flexibilidad que ya ofrecen oro ámbitos y hábitos de consumo, que no están encorsetados en horarios cerrados, pensados para el siglo XX. Los castellanos y leoneses se merecen no tener que elegir entre su trabajo y su familia”.

Se trataría de una especie de horario flotante en el que el trabajador decide las franjas horarias en las que trabaja de acuerdo con el número de horas fijado por la empresa. Un modelo laboral que, según recuerda Villarroel, tiene una implantación tímida en España pese a que su aplicación desde hace décadas en países como Alemania avalan no sólo su éxito sino también su viabilidad.

“Es una propuesta basada en el modelo liberal y 100% viable que lleva implantada en el mercado alemán desde finales de la década de los 90. El objetivo de Ciudadanos es que sea el trabajador el que decida cómo destinar su tiempo de trabajo y su tiempo libre para poder conciliar y desarrollar su proyecto de vida sin el corsé del horario laboral”.

Una primera medida  a la que se debe de sumar la gratuidad de la educación de los 0 a 3 años, una demanda histórica de Ciudadanos en Castilla y León que, con su insistencia, recuerda Villarroel, ha conseguido que el próximo curso se implante la gratuidad en la etapa de 1 a 2 años, quedando pendiente únicamente el primer curso de la primera etapa de Educación Infantil.

La tercera pata del plan de medidas para ayudar y proteger a las familias de Ciudadanos Castilla y León pasaría por la puesta en marcha de una beca infantil que permita garantizar el transporte escolar, las clases extraescolares y la beca comedor a los escolares de colegios públicos y concertados en la Comunidad.

“Debemos avanzar para mejorar el día a día de nuestras familias, para que recuperen su tiempo y su dinero, para que puedan desarrollar el proyecto de vida. Medidas que son más necesarias si cabe en una comunidad como Castilla y León donde urge poner en l mesa medidas reales y eficaces que fomenten la natalidad”, concluyó Villarroel.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta