Provincia

UPL interroga a la Junta por el cambio de fecha de la 56 Semana Internacional de la Trucha de León sin consensuar con los pescadores

UPL interroga a la Junta por el cambio de fecha de la 56 Semana Internacional de la Trucha de León sin consensuar con los pescadores

La formación leonesista mantuvo un encuentro con miembros del Consejo Territorial de Pesca de León, donde le trasladaron el descontento por esta decisión unilateral y que pone en riesgo la esencia de este histórico evento.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha registrado una batería de preguntas en las Cortes de Castilla y León en las cuales interroga a la Junta por el cambio de fecha de la 56 Semana Internacional de la Trucha de León. Una decisión anunciada de forma unilateral sin consensuar con los pescadores, parte fundamental de este evento, y que advierten de la más que probable pérdida de esencia con su traslado al mes de octubre de 2024.

El portavoz de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, mantuvo un encuentro de trabajo con miembros del Consejo Territorial de Pesca de León, donde conoció de primera mano el malestar de los pescadores leoneses tras conocer esta situación. Del mismo modo, le trasladaron que no se ha convocado el Consejo de Pesca por parte de la institución autonómica y con las últimas decisiones no se respeta la esencia de un evento histórico para León y que podría convertirse en un evento meramente competitivo.

Así, se mantuvo el desacuerdo con el cambio de fecha y se cuestionó, en gran medida, los anuncios de la Junta del pasado 19 de enero a través de una nota de prensa con el objetivo de desarrollar una Feria de la Pesca que potenciase la dimensión económica y turística de esta actividad. Con ello, desde la formación leonesista se interroga a la institución autonómica en este aspecto para conocer la dotación presupuestaria para la celebración de la 56 Semana Internacional de la Trucha de León, sí será realizada por medios propios y sí valoran que las actividades definidas podrán continuarse en el tiempo.

Otro de los aspectos que generan muchísima preocupación son referentes al cumplimiento de las normas. En esta línea, se cuestiona a la Junta por la normativa que permitiría o no pescar en el río Bernesga en el mes de octubre. Además, se pregunta por el respeto a otras Leyes o Normas que podrían vulnerarse en el supuesto de encontrarse la la especie de Trucha Común (Salmo trutta) o la especie de Trucha Arcoiris (Oncorhynchus mykiss) junto a otros peces en el lago artificial.

Cuestiones que preocupan y mucho a los pescadores y que harían poner en riesgo un evento dirigido al disfrute de los ríos y la naturaleza o al recreo con actividades y gastronomía que acompañan la riqueza piscícola y natural de la provincia. Con estas modificaciones en la Semana Internacional de la Trucha de León desaparecería parte de nuestra historia, cultura y futuro en cuestión de pesca y promoción del turismo de nuestra provincia.

Desde UPL se ha reiterado nuestro compromiso para no perder una actividad tan icónica que representa uno de los eventos más antiguos y de mayor trayectoria a nivel mundial. Es por ello, que pide a la Junta que mantenga la esencia de la Semana Internacional de la Trucha de León y escuche a las partes implicadas para que su celebración en este 2024 no sea la desaparición tal y como la conocemos ahora.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta