Provincia

UPL en Sahagún critica la inacción del Consejo Rector de la Residencia Virgen Peregrina en el presente mandato

UPL en Sahagún critica la inacción del Consejo Rector de la Residencia Virgen Peregrina en el presente mandato

UPL en Sahagún denuncia que tras dos años de gestión de gestión de la residencia de Mayores Virgen Peregrina, a cargo de la empresa Escellence Innova, desde que CLECE, posteriormente denominada Grupo SENIOR,  abandonara dicha gestión, no se ha constituido el nuevo Consejo Rector, ni tampoco se ha procedido a la renovación de los órganos de representación de trabajadores y residentes, incumpliendo así los acuerdos plenarios que fijan  reuniones periódicas de carácter semestral del Consejo Rector.

Afirman los leonesistas que en dichas sesiones  la empresa gestora, residentes y trabajadores exponen sus necesidades a los representantes del Ilmo. Ayuntamiento de Sahagún, máximo responsable de nuestra Residencia de Mayores y en el que están representados además todos los grupos políticos integrantes de la Corporación Municipal. Además de privar a los representantes públicos del acceso a la información (principio democrático), denota la manifiesta desidia y opacidad de la que hace gala nuestro Ayuntamiento,  en todo lo relativo al funcionamiento de nuestra Residencia de Mayores.

No se trata de una “pataleta” de un grupo de la oposición que lleva varias legislaturas peleando por dotar de un servicio de calidad a nuestros mayores. La Unión del Pueblo Leonés reivindica acabar con el  incumplimiento sistemático de los Equipos de Gobierno y en particular del actual, hacia el Reglamento de Régimen Interior de la Residencia Pública “Virgen Peregrina” aprobado en su día por el Pleno del Ayuntamiento de Sahagún.

“Le guste o no a quienes dirigen las administraciones públicas, las normas están para cumplirlas y los acuerdos también”, afirma Rosa María Quintanilla, Concejal de UPL en el Ilmo. Ayuntamiento de Sahagún, quien en numerosos plenos y comunicaciones por escrito a la alcaldesa ha solicitado lo expuesto sin que hasta la fecha se haya producido movimiento alguno.

En declaraciones efectuadas por el responsable de la empresa a un medio de comunicación el 3 de junio de 2021, habla de trabajo coordinado con el Ayuntamiento en dos proyectos de alcance (hasta la fecha los desconocemos y desconocemos con quiénes se han coordinado porque hay un total oscurantismo en lo que a la gestión de la Residencia se refiere, desconociendo el motivo que da lugar a la misma, que cuanto menos es de dudoso carácter “legal” en lo que al Ayuntamiento de Sahagún se refiere.

Sabemos por los usuarios que el horario del Centro de Día no da respuesta a las necesidades de algunos y se está incumpliendo “a la carta”. El compromiso de abrir la cafetería como nuevo servicio para familiares, residentes y público en general aprovechando la cercanía de la Sede de las Edades del Hombre tampoco se ha llevado a cabo (las Edades del Hombre han finalizado hace tiempo), que existen quejas de usuarios, procurador del común, gerencia de servicios sociales, etc a las que el Ayuntamiento de Sahagún no ha dado respuesta, etc

La pandemia supuso  desenmascarar la situación que muchos mayores vivían en las Residencias, fue la disculpa perfecta para nuestra alcaldesa de no querer reunirse ni constituir el Consejo Rector alegando poner en riesgo a los residentes por acudir  a dichas reuniones. Ahora, dos años después, a punto de concluir el mandato y lejos de lo que supuso el COVID, en el momento en que los propios colectivos de mayores residentes reivindican que las administraciones públicas velen por la calidad de estos servicios, el actual Equipo de Gobierno del Ilmo. Ayuntamiento de Sahagún con su alcaldesa Paula Conde a la cabeza del consistorio, pasará a la historia por incumplir sistemáticamente en su mandato el Reglamento de Régimen Interior y los acuerdos plenarios relativos a la Residencia de Mayores Virgen Peregrina.

Y no lo olvidemos, es algo que aprobamos con sus votos. En fin, no cumplen sus propias normas así que, podemos imaginarnos que será con el resto.

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta