Provincia

UPL consigue el compromiso de las Cortes para dotar en el año 2024 de un nuevo vehículo para Protección Civil de Santa María del Páramo

UPL consigue el compromiso de las Cortes para dotar en el año 2024 de un nuevo vehículo para Protección Civil de Santa María del Páramo

La formación leonesista elogió y agradeció “la importante labor altruista” desarrollada por esta Agrupación, especialmente durante la pandemia de la COVID-19.

Unión del Pueblo Leonés (UPL) logra el compromiso de las Cortes de C. y León para dotar el próximo año 2024 de un nuevo vehículo para Protección Civil a la Agrupación de Santa María del Páramo. La procuradora leonesista y alcaldesa del municipio, Alicia Gallego, fue la encargada de defender esta Proposición No de Ley debatida en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de este mismo martes.

Así, defendió “la importante labor altruista” que desarrolla el voluntariado de Protección Civil al servicio y en beneficio de la ciudadanía y reclamó la necesidad de “contar con medios materiales adecuados” para poder desempeñar su correcta prestación de servicios. “Mi total reconocimiento como ciudadana y representante de la administración municipal a estos voluntarios a los que debemos elogiar y agradecer el trabajo realizado en condiciones tan duras y desconocidas durante la pandemia de la COVID-19”, incidió, que en Santa María del Páramo acumula “más de 7.000 horas de esfuerzo y trabajo” en sus seis años de existencia y después de la insistencia y dedicación en su creación del concejal ya fallecido, Trinitario Sarmiento.

Y es que en un momento “de total desconocimiento y en situaciones caóticas a nivel sanitario y social” gracias a su entrega y labor se permitió el desarrollo de distintos servicios. La procuradora leonesista recordó que fueron ellos los encargados de entregar a las familias los libros que se quedaron en los colegios, que entregaron medicamentos o comida y que fueron fundamentales en la coordinación durante las vacunaciones masivas llevadas a cabo.

Además, insistió en que los voluntarios de Protección Civil requieren de formación y cualificación para los actos en los que participan y, de igual modo, necesitan equipamiento y material para el desarrollo de sus funciones atribuidas porque lo cierto es que “la indumentaria ofrecida en muchos casos no son las mejores y lo muestran las constantes reivindicaciones por la carencia de material recibido por parte de la Junta”. En el caso de Santa María del Páramo, pese a que en el verano de 2023 se anunciaron desde la consejería la entrega de más vehículos para Protección Civil, parece que “seguimos sin estar entre los beneficiados” pese a que sería importante para mejorar los servicios prestados.

Gallego enfatizó “en el buen hacer de estos voluntarios” que solicitan este vehículo y que ven como otras agrupaciones se ven beneficiadas con dos vehículos, sin que llegue aquí el primero y, ante esta situación, ha tenido que ser el ayuntamiento el que ha invertido un vehículo y una moto de su propiedad para esta agrupación. En este sentido, ha recordado que la agrupación podría colaborar en materia de incendios, más si cabe con las carencias que la Junta ha mostrado en los últimos años dejando a los pueblos totalmente abandonados, pero tras dos años nos encontramos esperando la autorización por parte de la Junta para ser un parque de bomberos 3B.

“Es curioso como se ha justificado que este año no podrá ser, que será el siguiente, pero si hay un compromiso darán cumplimiento a lo que se adopte hoy”, señaló la procuradora leonesista, que criticó que “digan que somos muchos los que pedimos, pero está claro que hay municipios en los que por compadreo o por no sé que historia va por el segundo vehículo, mientras nosotros hemos hecho todos los trámites legales desde el 2019 para tener este vehículo”.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta