Provincia

Una innovadora técnica de restauración recupera el aspecto del siglo XVI de la Cámara de doña Sancha en la Colegiata de San Isidoro de León

La Junta de Castilla y León viene apoyando de manera continuada la conservación de la Colegiata de San Isidoro de León, con intervenciones como la que hoy se ha presentado, con la recuperación de las pinturas de la Cámara de doña Sancha, gracias a una innovadora técnica de restauración. Estas obras, junto a las realizadas en los últimos años, han supuesto una inversión aproximada de 2,7 millones de euros, que alcanzarán los 3,4 millones con la próxima restauración del claustro y, más adelante, las pinturas del Panteón Real. Estas intervenciones forman parte del compromiso adquirido por la Junta, dentro del proyecto cultural en la Real Colegiata, con el Cabildo y la Fundación Montemadrid.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado las obras de restauración de la Cámara de Doña Sancha de la Real Colegiata de San Isidoro de León, acompañada de su abad, Francisco Rodríguez Llamazares. La Junta de Castilla y León ha apoyado la conservación del complejo isidoriano en los últimos años con actuaciones como la restauración de la torre, las cubiertas de las naves de la iglesia, los paramentos interiores de la iglesia, la restauración de la fachada meridional con su puerta del Cordero y su puerta del Perdón, el acondicionamiento térmico de la basílica y ahora, con la restauración de las pinturas de la Cámara de doña Sancha. Todo ello ha supuesto una inversión de 2,7 millones de euros.

La consejera ha destacado que las obras han devuelto el esplendor que la Cámara de doña Sancha tuvo como sala capitular en el siglo XVI, al recuperar y restaurar los bienes patrimoniales que fueron segregados en su momento. Se trata de uno de los espacios de mayor interés, tanto arquitectónico como simbólico de San Isidoro. A mediados del siglo pasado, una remodelación afectó de manera radical a esta estancia, ya que, según los criterios de restauración de la época, se levantó la mayor parte de las pinturas murales. Hoy, en una innovadora operación técnica, se han reintegrado estas pinturas que se conservaban en dependencias de esta Basílica, mediante la restauración de los fragmentos que fueron levantados y su recolocación en sus ubicaciones. Asimismo, se han restaurado las escenas que aún se conservaban en los testeros, con el fin de lograr una lectura coherente de conjunto.

La reconfiguración original de la Cámara de doña Sancha ha conllevado otra operación técnicamente relevante: el traslado y recuperación de la monumental portada renacentista que comunicaba con la biblioteca, que fue reubicada en una zona adyacente con una función meramente ornamental. Además, se ha aplicado un tratamiento especial para algunas de las capa de pintura, que aún permanecían en la Cámara, lo que ha permitido simultanear la conservación y contemplación de distintas fases pictóricas.

A través de esta actuación, que ha supuesto una inversión en torno a 400.000 euros, se ha conseguido la recuperación total de la imagen original de esta estancia. Se ha ejecutado con técnicas innovadoras que reflejan la capacidad de la Comunidad y de sus profesionales por situarse a la cabeza científica y técnica en España. La Junta y el Cabildo han habilitado jornadas de puertas abiertas, que se concretarán en próximas fechas y permitirán que la Cámara sea visitable por los leoneses que lo deseen.

Claustro y Panteón Real

García Cirac ha anunciado que el trabajo de la Junta en la Colegiata continuará de manera inmediata con la obra de restauración del claustro, que incluirá la consolidación y protección de algunos elementos arquitectónicos del primer cuerpo, como cornisas y balcones. Actualmente, esta obra está en fase de licitación con un presupuesto de 516.000 euros. Asimismo, está previsto que, posteriormente, se acometa la restauración y consolidación de las pinturas murales del Panteón Real. Todas estas actuaciones conllevarán una inversión total de 3,4 millones de euros de la Junta de Castilla y León.

Remodelación integral

Estas intervenciones responden al compromiso adquirido por la Consejería de Cultura y Turismo, dentro del proyecto cultural, en colaboración con el Cabildo y con la Fundación Montemadrid, que se encargará de la próxima remodelación del Museo de la Colegiata. La consejera ha destacado que este proyecto es “un ejemplo de la colaboración público-privada y concertación institucional, en el cuidado y difusión de nuestros bienes culturales, que es una herramienta fundamental para alcanzar la sostenibilidad en su gestión”.

Por último, García Cirac ha indicado que la restauración de la Cámara de doña Sancha, unida a la adecuación museológica del conjunto, prevista por la Fundación, y a la inmediata restauración del claustro, por parte de la Junta, supondrá la remodelación integral de San Isidoro a finales de 2020, con vistas al próximo Año Jacobeo 2021. Precisamente, la Junta ha aprobado hace unas semanas un plan específico, en el que se invertirán cerca de 12 millones de euros.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta