Astorga - La Bañeza

Una astorgana lucha en Asturias contra el coronavirus al transformar su tienda en una fábrica de mascarillas

La astorgana Asunción Novo Ramos, residente en la localidad asturiana de Lugones, ha “transformado” su tienda en una fábrica de mascarillas.

La tienda, llamada Joya’s Gift Shop, se ha convertido en un centro neurálgico de la fabricación y distribución de mascarillas, en la que actualmente participan unas 200 personas entre coordinadores, repartidores, costureras, cortadores, lavandería, etc.

Asun afirma que tras varios días en casa, el pasado miércoles realizó un grupo de Whats App llamado “porque cada vida cuenta” para organizarse y realizar mascarillas. De ahí comenzó todo el proceso, comenzando por recoger sábanas que sean íntegramente de algodón, muchas de ellas llevan años en un rincón de un desván.

El siguiente paso es llevarlo a esterilizar a una lavandería para, a continuación, repartirlo entre quien las corta y las cose.

Todos los integrantes de este equipo llevan guantes y mascarilla para realizar todo el proceso.

Asun nos cuenta que de una sola sábana salen 126 mascarillas, y que las han repartido entre agentes de la Guardia Civil de Tráfico, Policía Nacional y residencias de ancianos de Noreña y Avilés. También les han dado a la Policía Municipal, quienes si ven a algún trabajador sin ella se la dan: “todo esto lo hacemos de manera altruista, osea totalmente gratis, y autorizado por las autoridades municipales” afirma Asun.

Las mascarillas que confecciona son de dos tipos dependiendo del nivel de protección: unas de dos capas, destinadas a colectivos sin acceso directo al virus, como puede ser personal de limpieza de los centros de salud, celadores, etc, y las de tres capas con tela sontara cosidas con máquinas industriales y esterilizadas por autoclave, destinadas a gente con acceso directo al virus. Todas se esterilizan antes de comenzar el proceso y una vez acabado, y se empaquetan o bien individualmente o bien por colectivos, como es las policías, etc.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta