Astorga - La Bañeza

Santa Marta 2018: Why Rock Festival Astorga

La ciudad de Astorga pone para en marcha las fiestas de Santa Marta 2018 su primer festival, el Why Rock Festival Astorga, un tributo a la ancestral banda rockera Why? que vuelve a los escenarios tras 40 años inactivo y que fue pionera del rock del noroeste español y que irá acompañada en cartel con otros cuatro grupos locales y uno de nivel nacional.

El Parque del Melgar será el escenario el 18 de agosto a las 20 horas hasta las 3 de la mañana de este Festival de acceso gratuito que ha nacido para quedarse con hilo conductor de la banda astorgana Why? pero que en próximas ediciones dará paso a otras bandas de rock. “No va a ser un concierto en el parque, sino un auténtico festival de rock su zona verde en pleno corazón de la ciudad y su recinto de conciertos, dado que nace para consolidarse con el tiempo y queremos hacerlo desde el primer momento con dimensión de Festival”, explicó el concejal del área Javier Guzmán Goyanes en mayo durante la presentación del cartel del Festival.

En el escenario del Melgar compartirán las tablas grupos como Abandono, Araña y Luisillo y sus amiguillos que nacieron a raíz del mítico Why? que contó en sus filas con casi 20 integrantes en sus diferentes épocas .“Why? hacía su música y tocaba mucha pachanga, hasta que decidió consolidarse. Nació entonces el proyecto de grabación de un LP en vinilo en el estudio Cascabel, así como un single. El grupo tocó en Guadalajara, Palencia, Toledo o Madrid, a veces solos, a veces en festivales.

Amable estuvo siguiendo a los rockeros astorganos desde que tenía 14 años. “Cuando sugirieron hacer este festival no me lo pensé dos veces y dije que podían contar con Araña para lo que fuera necesario”, explica. El grupo, al igual que Abandono y Luisillo y sus amiguillos homenajearán al mítico grupo reinterpretando las canciones que es llevaron a la fama. “Llevábamos años pidiendo un tributo a Why?, era necesario”, asegura Paco García ‘Turu’, que formó parte del grupo en sus últimos tiempos. Ahora es uno de los “amiguillos” de Luisillo, su hermano, y recuerda que dos de sus hermanos también pasaron por los escenarios con Why?.

DISEÑO ICONO GRÁFICO Y CARTEL DE LA MANO DE TOÑO

El artista Toño García, amigo de los integrantes de Why?, fue el creador de la imagen del grupo, “un grafismo que aúna la época hippie del estructuralismo para un grupo que quería un diseño de máxima actualidad, muy vanguardista. El símbolo de la interrogación que acompaña al ¿por qué? puede considerarse actual y se ha conservado muy bien hasta nuestros días”, explicó el artista, que ha sido el diseñador de este primer festival rockero de la ciudad de Astorga.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta