Provincia

‘Sampling’ representará a la Universidad de León en el Concurso STEM Contest de EURECA-PRO

‘Sampling’ representará a la Universidad de León en el Concurso STEM Contest de EURECA-PRO

Sus integrantes presentaron en la fase local celebrada en Biológicas, un proyecto para reducir el material de desecho en pruebas deportivas.

La segunda edición del Concurso STEM Contest de EURECA-PRO celebró el pasado 21 de abril en el Salón de Grados de la Facultad de Biológicas, la fase local de esta competición a la concurrió el equipo ‘Sampling’ de la Universidad de León (ULE) que finalmente acudirá a la fase final del concurso.

La Universidad de León lidera la organización del STEM CONTEST desde su primera edición, en 2022. El objetivo de la actividad es desarrollar, en equipos de máximo 4 estudiantes, guiados por 1-2 mentores, un proyecto innovador para abordar uno de los 22 retos propuestos en la convocatoria que tienen una base tecnológica.

‘Sampling’ es el nombre que se le ha dado al proyecto llevado a cabo en la Universidad de León (ULE). El equipo basa su propuesta en diseñar un plan para reducir y minimizar el material de desecho, especialmente los residuos plásticos en los puntos de avituallamiento de pruebas deportivas, y así promover maratones y carreras más sostenibles. Los estudiantes cuentan con la mentora Rosana Fuentes Fernández docente de la facultad de CC Económicas y Empresariales y con el co-mentor y también docente de la misma facultad José Oliver Torres Reynoso.

La fase local de este Concurso tuvo como tribunal a Ángela Taboada Alonso Palomares (Profesora Contratada Doctora del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la ULE), María Perrino Peña  (Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la ULE) y Francisco del Río (Gerente de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL)/ Director del FID Castilla y León + FID Santander) quienes contribuyeron en el evento con pertinentes comentarios constructivos.

EQUIPOS MULTINACIONALES

Esta es la segunda edición del concurso, que tiene algunas novedades respecto al año pasado como es la participación de equipos multinacionales, es decir, compuestos por miembros de más de una de las universidades que pertenecen a EURECA-PRO, los cuales pasan directamente a la fase final del concurso.

El concurso, al igual que otras actividades de EURECA-PRO, pretende fomentar las competencias transversales en la comunidad universitaria, todo ello englobado en el marco del consumo y producción responsables.

El premio para los ganadores de la fase final será la participación en la próxima Conferencia EURECA-PRO que tendrá lugar en el mes de septiembre en Chania, en la isla griega de Creta o un mes de interrail, como ejemplo de viaje sostenible.

La Alianza EURECA-PRO es consciente de la importancia clave de aumentar la visibilidad de las áreas de conocimiento STEM (‘Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas’), fomentando el interés de los estudiantes, y especialmente el papel de las mujeres, en la innovación STEM. En la segunda edición, el STEM CONTEST vuelve para involucrar a estudiantes de Grado y Máster de las nueve Universidades socias de la Alianza EURECA-PRO en el diseño de proyectos creativos para resolver retos del mundo real en cooperación con industrias relacionadas con STEM. El concurso promueve la invención y la capacidad de resolución de problemas a través del trabajo colaborativo entre los estudiantes con el apoyo de investigadores multidisciplinares STEM que actúan como mentores.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta