Provincia

Rescatada una persona fallecida mientras hacía senderismo

• La persona rescatada en La Rienda de Asotín, (t.m. de Posada de Valdeón) fue rescatada por el GREIM de la Guardia Civil en compañía del Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) del 112.

La Guardia Civil ha rescatado este fin de semana a una persona fallecida mientras realizaba una actividad de montaña en el paraje denominado La Rienda de Asotín de Cordiñanes (t.m de Posada de Valdeón).

En la tarde del domingo día 08, el COS de la Guardia Civil de León comunica al GREIM de Sabero que una persona desfallecida se encontraba en el paraje denominado La Rienda de Asotín, del macizo de Picos de Europa en la localidad de Cordiñanes (t.m. de Posada de Valdeón) y que no respondía a estímulos externos, haciéndose cargo del rescate el GRS del 112.

En la zona se encontraba un Guardia Civil del GREIM de Sabero, fuera de servicio, quien, una vez confirmado el fallecimiento de la persona, realiza la correspondiente Inspección Técnico Ocular.

La persona fallecida fue trasladada hasta la localidad de Cordiñanes a la espera de los servicios funerarios que posteriormente la trasladarían al Instituto Anatómico Forense de León para la realización de la autopsia correspondiente.

La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta