Astorga - La Bañeza

Recuperación, mejora y embellecimiento a través del arte en el Camino de Santiago a su paso por Astorga

Recuperación, mejora y embellecimiento a través del arte en el Camino de Santiago a su paso por Astorga

La escultura fue calificada por Georg W.F. Hegel, en sus Lecciones sobre la estética como el arte idóneo para representar el concepto de ideal clásico que define la belleza de las obras de arte de la Grecia antigua. El desarrollo y culminación de esta cualidad estética habría sido el resultado de un acuerdo armonioso entre lo general y lo particular, la naturaleza y el espíritu, consecuencia de una inalterable y determinada relación de necesidad entre la idea y su manifestación sensible. La forma y el fondo, en perfecta comunión, codificarían los límites de su pactada libertad creativa.

La trayectoria profesional de Amancio ejemplifica de forma modélica la vigencia del oficio escultórico, tanto en la magnitud pragmática asociada al aprendizaje y perfeccionamiento de la destreza técnica como en la  construcción simbólica de espacios de representación plástica obtenidos a partir de la extracción intensiva de las posibilidades expresivas y líricas contenidas en la naturaleza de las materias primas.

“El proceso de configuración conceptual de su trabajo, sitúa su punto de partida en la admiración y conocimiento de lo clásico, cuya forma y semántica son emplazadas, modificadas y contradichas por el contexto cultural, de la modernidad y la propia dimensión subjetiva que el artista introduce en cada proyecto individual”. estas palabras de don Roberto Castrillo Soto, reflejan a la perfección, lo que es la obra de este Escultor.

El Ayuntamiento de Astorga se enorgullece de que en sus espacios públicos puedan estar al aire libre las obras de arte de este gran Escultor.

Tanto para la ciudad como para sus pedanías por los cuales transita el camino de Santiago, creo que va a ser un gran placer para el disfrute visual, que las obras de arte presentadas en la memoria y aprobadas por la dirección General de turismo, puedan ser vistas por miles y miles de peregrinos de muchas y diferentes nacionalidades.

El arte en el camino de Santiago a su paso por nuestro ayuntamiento, queremos que sea un reflejo de la realidad histórica y espiritual  que tiene esta ciudad y su diócesis y que han vivido sus habitantes.

En las vivencias personales de los peregrinos a su paso por nuestro ayuntamiento queremos que se refleje lo que es esta ciudad, desde su fundación, pasando por el espíritu cristiano  al ser una de las pocas diócesis apostólicas de España, hasta el esfuerzo  personal que representa para el peregrino hacer el propio camino.

Mezclar vivencias y expresar sentimientos con las obras de arte, creo que en Amancio se conjuga perfectamente esa capacidad de interpretación.

El Ayuntamiento de Astorga tiene el honor de presentarles al escultor Amancio que según Richard su currículum es de formación autodidacta y descubre el arte de la mano del pintor Alejandro Vargas allá por el año 1982 con 17 años.

Compagina su vocación con el trabajo de ferroviario hasta el año 2000 en el que toma la decisión de dedicarse exclusivamente a la escultura, trabajando habitualmente la madera, el bronce, el hierro y la piedra.

Ha participado en numerosas ferias nacionales  e internacionales, sumando cerca de cuarenta exposiciones individuales además, es constante su participación en certámenes internacionales de escultura al aire libre, pudiendo contemplarse obra suya en países como Francia, Dinamarca, Turquía, Croacia, México, Georgia, Rusia, Rumanía o Canadá.

“Debemos estar orgullosos de la obra de un leonés universal y que a partir de ahora también vamos a tener su obra en diferentes espacios de nuestro ayuntamiento. Para mí como alcalde es un placer y un honor poderles presentar el proyecto escultórico que este gran artista quiere dejar en nuestra ciudad y nuestras pedanías”, indicó el Sr. alcalde José Luis Nieto.

 

 

¿Acabas de presenciar un accidente o similar? Envíanos tus fotos, vídeos y noticias por WhatsApp

623 11 88 11 (Pincha desde el móvil)

¡Agréganos a tus contactos!

Deja una respuesta